“Dueño” de la transparencia en Chile nunca informó de un viaje a Marruecos

Se trata de Francisco Leturia, presidente del Consejo para la Transparencia, quien viajó el año pasado al país africano, con fondos públicos, supuestamente para participar en un seminario sobre “democracia y transparencia”. Del evento, que se prolongó por una semana, no hay registros y Leturia jamás informó nada. Contra él se presentó una denuncia, y trascendió que lo mismo podría hacer el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Por EL ÁGORA / Foto: DERECHO.UC.CL

Francisco Leturia, presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), al parecer no es él mismo muy transparente que digamos. Ciper Chile denunció que el presidente de este organismo, creado el 20 de agosto de 2008, y que entró en vigencia el 20 de abril de 2009, realizó un viaje por una semana a Marruecos, financiado con fondos públicos, supuestamente para participar en un seminario sobre “democracia y transparencia”, sin que exista justificación y, además, sin poder, conocerse, hasta ahora, quiénes participaron, quiénes intervinieron y a qué conclusiones se llegó.

En otras palabras, el Consejo para la Transparencia ha evidenciado una actuación por completo opuesta a lo que es su misión y al rol que, se supone, debe cumplir en el país.
A raíz del reportaje, en el Centro de Justicia de Santiago se formalizó una denuncia de carácter penal en contra de Francisco Leturia, (RN), la que quedó tipificada con el RUC 2300072878-0, y la que fue presentada por el Movimiento Social Aguirrino, de la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Según trascendió, también presentaría una denuncia contra Leturia el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Concretamente, la denuncia está firmada por Oscar Rojas, y se dirige directamente en contra de Leturia. Menciona los hechos difundidos por la prensa y de los cuales el Presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Francisco Leturia, no ha entregado versión alguna.

El denunciante Oscar Rojas agrega que, en situaciones similares, el Ministerio Público ha perseguido por fraude al Fisco a funcionaros del Estado por viajes injustificados bajo la figura de Malversación de Caudales Públicos y Fraude al Fisco, establecidos en los artículos 233 y siguientes del Código Penal.

Llama la atención, también, que siendo Francisco Leturia y asiduo usuario de Twitter, mantuvo oculto el viaje a Marruecos y nunca difundió publicaciones sobre su visita. Se agrega otro antecedente curioso: el 23 de septiembre del año pasado, estando en ese país, concedió una entrevista a Televisión Nacional y nunca mencionó su viaje ni dónde se encontraba.

El 14 de enero, la Fiscalía Regional de Los Lagos obtuvo un veredicto condenatorio por el delito de Fraude al Fisco en contra de un ex alcalde de Puerto Varas –Alvaro Berger, ex Partido Socialista- por pagar con fondos fiscales un viaje personal a Bariloche, junto a su esposa, tres concejales y siete funcionarios.

A mediados de 2001, en el contexto del caso denominado “Concejales on Tour”, la justicia condenó con presidio a concejales de la Región del Maule por realizar viajes que no tuvieron justificación respecto del rol municipal.

Esta publicación de Ciper Chile aparece apenas una semana después de la controversia en que el mismo presidente del CPLT se vio envuelto debido a un cómic pagado por el Consejo, el que debía reforzar el conocimiento ciudadano sobre la Ley de Transparencia.

El CPLT desembolsó un millón de pesos por la historieta -cuya calidad fue duramente criticada por expertos en la materia-, obra que fue diseñada por un ex compañero de colegio de Leturia, según difundió radio Biobío.

La denuncia presentada incluye estos hechos, pidiendo que la Fiscalía también los investigue, en un posible caso de tráfico de influencias.

El vocero del Movimiento Social Aguirrino, Oscar Rojas señaló, que nuestro “movimiento es una organización ciudadana de carácter social y, en tal sentido, nos toca fiscalizar y denunciar malas prácticas de instituciones públicas y privadas. Requerimos que quien dirige el Consejo sea una autoridad que cumpla con los estándares mínimos de probidad y transparencia en el ejercicio de sus funciones, para que pueda garantizar un real y oportuno acceso a la información pública de los ciudadanos».

Designado en el cargo, el que por ley deberá ejercer hasta octubre de este año, Leturia al asumir agradeció el trabajo que hace más de una década han realizado todas las personas del equipo del Consejo para la Transparencia.

Agregó, en tono solemne, que “hemos ayudado a crear una cultura de la transparencia, que antes no existía y que son los cimientos para todo lo que estamos por hacer. Estamos aportando un nuevo Chile. Soñamos con mejorar nuestras vidas, empoderar a las personas, disminuir los espacios para las malas prácticas, los abusos y la corrupción. Por último, destaco que el CPLT, es una herramienta para garantizar uno de los derechos más importantes, que es el derecho de todos a saber. Nos toca una época muy interesante llena de desafíos y estoy seguro de que vamos a hacer y avanzar en muchas cosas por nuestro país”.