Dura respuesta de la familia Pellegrin Friedmann a carta de Carmen Hertz

Hace unos días surgió una polémica tras dichos del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en relación a los “judios de izquierda”, lo que motivó una réplica de la diputada comunista. Mencionado el caso de Raúl Pellegrin en la nota, la familia del joven asesinado en dictadura emitió fuertes conceptos.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Foto: ARCHIVO

Una áspera discusión se produjo hace unos días entre militantes del Partido Comunista, luego de las declaraciones del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, durante la presentación del libro “Sionismo. La ideología que extermina”, de Pablo Jofré (ver nota aparte).

En la oportunidad, Jadue indicó que “para mí es una contradicción ser de izquierda y asumirse judío”. Y añadió “Cualquier ideología que parta de la premisa supremacista (el sionismo, o el nazismo o el Apartheid sudafricano), que nos quieren plantear a todos que hay un conjunto de seres humanos que son mejores que otros, o más elevados que otros, o elegidos por Dios (que nadie tiene el gusto de conocer), eso ya me genera una desconfianza única”.

Jadue, de origen palestino y militante comunista, prosiguió indicando que siempre discute fraternalmente “con muchos amigos que son judíos de izquierda, que para mí es una contradicción ser de izquierda y asumirse judío. Porque ser judío parte de una concepción que tiene que ver con la concepción supremacista de ser parte de un pueblo elegido, entonces, si ya eres parte de un pueblo elegido, no crees en la igualdad de todos los seres humanos ante nada, ¿no? Bueno, aquí estamos ante una ideología que yo creo que es lo más nazi que yo he visto en mi vida…”.

Sus declaraciones motivaron una iracunda reacción de la diputada Hertz, en compañía de otro representante de la comunidad judía en Chile: Miguel Lawner, Premio Nacional de Arquitectura, en una carta publicada en El Mostrador.

La vicepresidenta de la Cámara recriminó a Jadue por sus dichos y le exigió una retractación.

“Nos resulta inconcebible en alguien que conoce a muchas personas de origen judío, con quienes ha compartido tantas luchas y a quien le consta que carecemos de los prejuicios inaceptables que nos atribuye”, se lee en la misiva, firmada por Hertz y Lawner.

Dentro de la extensa carta, Hertz se refiere a casos de personas de religión judía que dieron la vida en la lucha por el retorno de la democracia, entre ellos Raúl Pellegrin Friedmann. Exactamente, dice el párrafo: “Son demasiados y muy importantes en la historia de nuestro partido los militantes a quienes Jadue agravia tan injustamente. El Partido Comunista de Chile se enorgullece de haber tenido en sus filas a numerosas personas de origen judío que, en algunos casos, entregaron su vida por la noble causa que asumieron a lo largo de la vida”. Y menciona el caso de “Raúl Pellegrin Friedmann, el comandante ‘José Miguel’ del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, quien participó directamente en la toma de Los Queñes y que fue asesinado por organismos represivos de la dictadura de Augusto Pinochet el 30 de octubre de 1988”.

Raúl Pellegrin en la clandestinidad, en una foto de la época.

Esta mención hizo que la familia de Raúl Pellegrin emitiera un comunicado rechazando las palabras de Herzt y haciendo una dura crítica al Partido Comunista.

Éste es el texto:

“Ha salido a la luz pública una carta en que dos militantes sionistas del Partido Comunista de Chile condenan expresiones del también militante (palestino) Daniel Jadue, quien se ha referido en duros términos al genocidio en curso en Palestina.

“Dentro de dicha carta, se evoca el nombre de la ex militante Judith Friedmann Volosky, y de su hijo (traicionado por el partido) asesinado por la Dictadura de Pinochet, Raúl Pellegrin Friedmann, como si ambos pudieran ser ofendidos por las palabras de apoyo a Palestina y condena al sionismo.

“De lo único que esta familia se siente profundamente defraudada y ofendida, es del Partido Comunista de Chile y su línea de entreguismo neoliberal. Genuflexo ante el poder. Que regala las riquezas naturales al capital extranjero y los hijos de Pinochet, que perpetúa la impunidad de los crímenes de Estado y fortalece al ejército y la policía militarizada que persisten con la doctrina del enemigo interno. Que militariza el Wallmapu y trata al pueblo mapuche como objeto de museo y estorbo para el progreso. Que salva a los gigantes privados de la salud para que sigan lucrando y que se alinea con los intereses de EEUU en la región.

“Orgullosos judíos antisionistas se han criado en esta familia desde que el anarquista Israel Friedmann llegara escapando de la pobreza de Europa del Este a principios del siglo XX.

“Apoyamos sin titubear la posición del alcalde Jadue, y la de todos y todas quienes denuncian el genocidio cometido contra el pueblo palestino por la entidad sionista. Emplazamos por lo mismo, a todas las personas judías que se declaran de izquierda, a condenar sin ambages ni atenuantes las horribles acciones que hace 75 años, y con mayor intensidad hace 3 meses, lleva a cabo el ejército sionista de ocupación.

“Desde el río hasta el mar, Palestina será libre.

“Y Chile, más temprano que tarde, se unirá como pueblo para barrer a todos los traidores que hoy gobiernan (con cartel de izquierda) junto a la derecha concertacionista y pinochetista, sobre la sangre de los caídos en octubre.

“Pondremos nuestra dignidad, la de los pueblos que habitamos esta franja, tan alta como la cordillera de los Andes”.

Y firma: Familia Pellegrin Friedmann, enero 2024.