Ecoaldea La Bella celebra encuentro Rari Baila

Consagrando una nueva versión del encuentro que cada vez crece más, el evento se realizará del 20 al 26 de febrero en La Tierra de las Artes, en el valle sagrado de Rari, Región del Maule.

Por CAMILA BARACAT / Foto: GENTILEZA

Para quienes no la conocen, Rari es una localidad ubicada hacia la precordillera de Linares, específicamente a unos 5 kilómetros de Panimávida, cuyo nombre en mapudungún significa “monte o montaña de pumas”. En general es conocida por las artesanías en crin, que a veces pueden encontrarse en Lastarria. Pero lo cierto es que vive una comunidad más o menos espontánea, que decidió irse de Santiago y comenzar una nueva vida allá.

Producto de estas decisiones y nuevas territorialidades, La Bella Ecoaldea lleva algunos años realizando este encuentro de danza, entre otras actividades que buscan hacer comunidad a través del encuentro en la naturaleza y el cuerpo.

Las prácticas que se incluyen en el programa van desde el contact al yoga, la danza afro, talleres y laboratorios de arte. Para este año se ha considerado la biodanza, en un encuentro que durará una semana, con instancias como un temazcal, la ecoferia y lo que ellos denominan “fuego social”, aunque muy lejos de las barricadas.

El director artístico de Rari Baila, Nikola Karim, señala lo siguiente: “Será una semana para la exploración y el autodescubrimiento, descubrir el cosmos de la vida a través de nuestro cuerpo y sus infinitas posibilidades; queremos que te inspires en la grandeza de tu propia vida y en cuidados espacios de silencio. Que la magia del baile re-fortalezca el vínculo interior y regenere el colectivo consciente”.

Como se ve, la apuesta es bastante ambiciosa respecto de sus intenciones, así que recomendamos bastante este festival que promueve la vuelta a uno y a lo común.

Algunos de los talleres que se imparten son lo siguientes: basas y fundamentos del contact, impartido por Nikola Bahna (director de Rari Baila, bailarín, coreógrafo, actor, profesor de yoga y Chi Kung, gestor cultural y ceremoniante); prácticas E.T. (experiencias tangibles), que son dinámicas de peso, caída y suspensión, impartido por María Soledad Medina (artista escénica, investigadora y pedagoga en las artes del movimiento), y percepciones de lo mínimo, cuya facilitadora es Rocío Rivera (bailarina, diseñadora gráfica y terapeuta).

Respecto a las instalaciones, cabe mencionar que la Tierra de los Artes tiene un domo geodésico, una yurta, zona ceremonial, Templo de la Música, juegos para niños, cafetería, comedores, camping, un eco refugio, baños secos, duchas, laguna, el río místico, cerros y mucho espacio al aire libre.

La entrada incluye una alimentación vegetariana saludable y consciente (tres comidas por día), alojamiento en el camping. Además, para quienes quieren ir pero tienen hijos, habrá una zona de juegos para ellos, que se llama Panal de Infancias, facilitado en Espiral, Comunidad de Aprendizaje Vivo.

El aporte para niños (entre 4 y 12 años) es de 90 mil pesos. El valor de preventa es de 160 mil pesos, hasta el 17 de febrero. También hay sólo 20 cupos para voluntarios, con acceso a talleres, actividades, alojamiento y alimentación, a cambio de cuatro horas de servicio diarias. Se puede postular hasta este sábado 4.

Información: @labellaecoaldea @tierradelasartes

Inscripciones: +56988623191