Ecuador clasificó frente al rival más complicado de todos: Brasil

El cuadro ecuatoriano se puso a la altura de las circunstancias y por momentos se paró de igual a igual frente al scratch. A cuartos de final pasaron, además de Brasil, Perú, Ecuador y Colombia, en ese orden.

Por EL AGORA

La tarea no era nada fácil para el cuadro ecuatoriano: buscar su clasificación a cuartos de la Copa América nada menos que frente a un Brasil que, más allá de algún sofocón ante Colombia, mostraba campaña perfecta. Sin embargo, Ecuador estuvo a la altura de las circunstancias, porque obtuvo no sólo un más que meritorio empate 1-1, sino que por momentos le jugó de igual a igual al scratch.

Bajo la dirección del árbitro nacional Roberto Tobar, en el estadio “Olímpico Pedro Ludovico”, de la ciudad de Goiania, el cuadro ecuatoriano jugaba en contra de Brasil y, al mismo tiempo, pendiente del encuentro que a la misma hora sostenían Perú y Venezuela.

Con sus dos empates, el cuadro “llanero” podía amagar las aspiraciones ecuatorianas de seguir avanzando en esta nueva versión de la Copa América.

Por más que el técnico brasileño Tite haya dejado en la banca a jugadores que corrían el riesgo de perderse el primer choque de cuartos, por acumulación de tarjetas amarillas, como Neymar, Casemiro y Gabigol, Ecuador sabía de antemano que tendría que hacer un partido prácticamente sin fallas para salir al menos indemne de un duelo en el que, al menos, en teoría, llevaba todas las de perder.

En Brasil falta una estrella y el que entra es tan bueno o mejor que el que queda al margen.

Como se esperaba, Brasil sentó superioridad en los primeros minutos. Sin embargo, más por propia jerarquía que por limitaciones del rival. Dicho de otra forma, con sus recursos, el elenco ecuatoriano se las arreglaba más que satisfactoriamente para contener y también, si se daba la oportunidad, llegar con peligro a la meta de Alisson.

Cuando Militao abrió la cuenta a los 36 minutos, conectando de gran forma un cabezazo tras tiro libre servido por la derecha, se pensó que Ecuador se derrumbaba. Sin embargo, ello no ocurrió, porque las noticias provenientes del “Mané Garrincha” señalaban que Perú le ganaba a Venezuela, con lo cual su paso a cuartos era un hecho cierto.

Más allá de ese envión anímico, por cierto imprescindible, para complicar a Brasil hay que tener fuerza, velocidad, físico y fútbol, y este cuadro ecuatoriano lo demostró con creces.

No sólo emparejó las acciones en la segunda etapa, sino que producto de un tiro de esquina que la defensa brasileña no pudo resolver, dos cabezazos seguidos ecuatorianos permitieron que Mena, ingresado a los 16’ por Caicedo, quedara solo batiendo a Alisson.

Ambos técnicos movieron sus piezas, pero aunque Brasil siempre estuvo un poco más cerca de la victoria, Ecuador hasta el último se la jugó de igual a igual.

Con los resultados producidos en la jornada, Brasil ganó el Grupo B, con 10 puntos. Segundo fue Perú, con 7; tercero Ecuador, con cinco, y cuarto Colombia, con 4. Eliminado: Venezuela, con dos unidades.

PORMENORES

Partido válido por el Grupo B de la Copa América.

Estadio: “Olímpico Pedro Ludovico”, de Goiania.

Arbitro: Roberto Tobar, de Chile.

BRASIL (1): Alisson; Emerson, Militao, Marquinhos, Lodi (48´Danilo); Fabinho, Paquetá (76’ Everton Ribeiro), Luiz (62’ Casemiro); Everton Cebolinha (76’ Richarlison), Firmino (62’ Vinicius Jr), Gabriel Jesús.

ECUADOR (1): Galíndez; Angelo Preciado, Arboleda. Hincapié, Palacios; Caicedo (16’ Mena), Méndez, Estupiñán, Franco; Ayrton Preciado (83’ Pineida) y Valencia (83’ Campana).

GOLES: Para Brasil, Militao a los 36’ (cabezazo), para Ecuador, Mena, a los 52’.

Tarjetas amarillas: En Ecuador, Estupiñán.