Ecuador: Congreso aprueba juicio contra el presidente Guillermo Lasso

El primer mandatario enfrenta cargos de malversación de fondos públicos.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Con 88 votos de los 116 asambleístas presentes en la sesión, la Asamblea Legislativa de Ecuador dio luz verde a una moción contra el presidente Guillermo Lasso, quien enfrenta acusaciones de malversación de fondos públicos en un contrato estatal para el transporte de crudo.

El opositor Congreso al mandatario de derecha resolvió someter a juicio político a Lasso por presunta corrupción, en su segundo intento por destituirlo en menos de un año.

Veintitrés diputados se opusieron y cinco se abstuvieron de sufragar sobre el juicio que aún no tiene fecha de inicio.

La moción de juicio político fue presentada por la legisladora Viviana Veloz, del movimiento Unión por la Esperanza (UNES), que lidera el ex presidente Rafael Correa (2007-2017).

La oposición encabezada por el movimiento de izquierda Revolución Ciudadana acusa a Lasso de cometer una presunta malversación en el manejo de la estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) mediante contratos celebrados entre 2018 y 2020.

Lasso es acusado de no terminar un contrato entre Flopec y el grupo internacional Amazonas Tanker, pese a que resultaba lesivo para los intereses estatales al dejar pérdidas por más de seis millones de dólares a la empresa ecuatoriana.

Lasso, de 67 años, dijo que asistirá al juicio porque es su “obligación poner la cara ante el pueblo”.