Ecuador: definitivamente Guillermo Lasso declina ser candidato

El presidente ecuatoriano en ejercicio rechazó lanzar su candidatura a las elecciones anticipadas.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, declinó ser candidato para el cargo en las elecciones generales anticipadas, programadas para el 20 de agosto, y que se celebrarán luego de que el gobernante disolviera el Congreso para evitar su destitución en un juicio político.

“Después de una profunda reflexión, quiero anunciarles que no aceptaré la postulación a la Presidencia de la República para las elecciones de agosto”, expresó el mandatario en una alocución ofrecida en los patios de la sede del Ejecutivo en Quito.

Pero advirtió que “esto no es ni de lejos un punto final para mi gobierno, que empezó en mayo de 2021 y cuyo período será terminado por quien gane los comicios”.

Lasso, de 67 años y tendencia derechista, aplicó la Constitución para disolver la unicameral Asamblea Nacional el 17 de mayo, ante lo que calificó de “grave crisis política y conmoción interna”, lo que derivó en el llamado a elecciones anticipadas.

El político empleó la denominada “muerte cruzada” en medio de un juicio político impulsado por la mayoría opositora, que lo acusaba de presunta malversación de fondos públicos en un contrato para el transporte de petróleo.

“No tiene ningún sentido para mí hacer campaña cuando el país me necesita dedicado a los ciudadanos, cuando hay aún metas por alcanzar y desafíos por superar”, manifestó Lasso.

A pesar de la inestabilidad política, Ecuador se mantiene en calma tras la disolución del Parlamento, que tampoco gozaba de mucha credibilidad. La aceptación del mandatario cayó a 10% y del Congreso a 2% a inicios de mayo, según la encuestadora privada Perfiles de Opinión.

El plazo para la inscripción de candidatos vence el próximo 10 de junio, sin que hasta el momento alguien lo haya hecho para la Presidencia. Este viernes, el titular de la mayor organización indígena (Conaie), Leonidas Iza, también rechazó postularse, argumentando que el Pachakutik -el brazo político de la agrupación- “está fragmentado”.