Ecuador eligió al presidente más joven de su historia  

En el balotaje Daniel Noboa, de 35 años e hijo de uno de los empresarios más ricos del país, se impuso a la gran favorita, la correísta Luisa González.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Fotos: AGENCIAS Y TWITTER (X)

El empresario Daniel Noboa (foto principal) será el presidente más joven en la historia de Ecuador luego de imponerse sorpresivamente este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, por lo que completará el mandato de Guillermo Lasso.

Con una vida política (apenas dos años como asambleísta), Noboa conseguía, escrutado 92,98% de las actas, el 52,30% de los votos, contra poco más del 48 por ciento de su contrincante, la izquierdista Luisa González, de 45 años.

Apoyado por fuerzas de derecha, pero autoproclamado de centroizquierda, Noboa (hijo de uno de los hombres más ricos del país) gobernará el país por casi 17 meses, hasta terminar el periodo presidencial del derechista Guillermo Lasso, quien disolvió el Congreso y llamó a elecciones anticipadas para esquivar la destitución en un juicio político por corrupción.

Luisa González reconoció de inmediato la victoria de Noboa.

Lasso fue el primero en saludar el triunfo de Noboa: “Hoy nuestro país te ha dado la confianza de dirigirlo, un altísimo honor sobre el que deseo tengas el mayor de los éxitos (…) Será un gusto recibirte el martes en el Palacio Carondelet. Desde ya debemos empezar el proceso de transición para que conozcas más a fondo la situación del Ecuador en lo económico, social y seguridad. ¡Felicitaciones! Nuestra democracia se hace más fuerte”, tuiteó.

En tanto, el presidente electo, de 35 años, señaló que “a partir de mañana empezaremos a trabajar por este nuevo Ecuador, para reconstruir un país que ha sido gravemente golpeado por la corrupción, la violencia y el odio. Mañana empieza a trabajar Daniel Noboa, su nuevo presidente de la República”, dijo el empresario.

Además, publicó un mensaje en redes sociales agradeciendo el apoyo de aquellos que votaron por él. “Vamos por un país de realidades donde las promesas no se queden en campaña y la corrupción se castigue”, sentenció.

En primera vuelta, realizada el 20 de agosto, se había impuesto González, del Movimiento Revolución Ciudadana y seguidora del ex presidente Rafael Correa, con el 33,30% de los votos. En esa ocasión, Noboa sorprendió con el segundo lugar y el 23,66% de los sufragios.

A las urnas concurrió el 88,33 por ciento de los más de 13,4 millones de ecuatorianos que estaban convocados para escoger al sucesor del actual presidente, el conservador Lasso, y completar el periodo 2021-2025.