Ecuador: llaman a elecciones anticipadas para el 20 de agosto

Se elegirá a un nuevo presidente, en reemplazo de Guillermo Lasso, y a 137 diputados.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Los ecuatorianos deberán acudir a las urnas el próximo 20 de agosto para elegir a un nuevo presidente y a 137 diputados en comicios anticipados tras la disolución del Parlamento, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Hace una semana, el presidente Guillermo Lasso disolvió la Asamblea Nacional al hacer uso de una facultad constitucional que contempla elecciones anticipadas para completar el actual período de cuatro años, que se cumple en mayo de 2025.

Según dijo, el mandatario decretó la disolución debido a una “grave crisis política y conmoción interna”, pero lo cierto es que se enfrentaba a un juicio político por la mayoría opositora de la asamblea legislativa, acusado de un presunto delito de malversación de fondos por el que sería declarado culpable el pasado sábado.

En una larga sesión, el CNE aprobó que las elecciones anticipadas se realicen el 20 de agosto, y, en caso de ser necesario, el balotaje quedó programado para el 15 de octubre, informó el máximo organismo electoral.

La Asamblea Nacional tiene la atribución de investir al presidente y vicepresidente. Los legisladores deberán luego “autoconvocarse de forma inmediata” para entrar en funciones, señaló el miércoles la titular del CNE, Diana Atamaint, al canal Ecuavisa.

En su informe a la nación al cumplir dos años de mandato, el conservador Lasso aseguró que con la disolución del Parlamento cerró “un largo capítulo de desinstitucionalización y abuso de poder, liderado por sectores políticos que se habían trazado como meta la cooptación de todo el Estado”.