Ecuador: reos mantienen a 57 gendarmes secuestrados

Guardias de la cárcel de Cuenca se encuentran en manos de los delincuentes, que protestan por requisas efectuadas por las autoridades en otros penales del país.

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAS

Un motín en la prisión de Cuenca, que se desató como protesta por las requisas oficiales en otras cárceles ecuatorianas, mantiene secuestrados a 57 policías y guardias carcelarios.

Desde la noche del miércoles, los reos del penal de la ciudad andina están amotinados debido a las intervenciones de las fuerzas estatales para desarmar a las bandas criminales que controlan internamente las prisiones.

En una rueda de prensa, el ministro del Interior, Juan Zapata, detalló que entre los retenidos hay 50 guardias y siete policías dentro de la cárcel de Turi, como también se le conoce a la prisión de Cuenca, capital de la andina provincia de Azuay, situada al sur de Ecuador.

En redes sociales se viralizó un video grabado en la cárcel y en el que los guardias retenidos hacen un llamado al gobierno para encontrar una solución que permita su liberación.

Alrededor del centro de reclusión hay desplegados unos 400 militares y 200 policías, sin ingresar al interior del recinto.

“Estamos preocupados por la seguridad de nuestros funcionarios, tanto policías como agentes penitenciarios”, reconoció Zapata, quien afirmó que las autoridades manejan una línea de acción para salvaguardar la integridad de los retenidos, si bien dijo que no podía revelarla, “por seguridad”.

El motín se produjo después de que cientos de soldados y policías realizaran un operativo de búsqueda de armas, municiones y explosivos en una cárcel de la andina Latacunga, una de las principales de la nación y escenario de las frecuentes matanzas entre reclusos que han dejado más de 430 muertos en el país desde 2021.