Ed Sheeran cantó en el estrado durante un juicio por plagio

El cantante británico es acusado de copiar su exitosa canción “Thinking Out Loud” del soul de Marvin Gaye “Let’s Get It On”.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE

En una abarrotada sala de un tribunal neoyorquino, el cantautor británico Ed Sheeran, de 32 años, cogió su guitarra y se lanzó a cantar una melodía que le tiene enzarzado en una disputa por los derechos de autor del clásico del soul de Marvin Gaye “Let’s Get it On” ante la mirada del único público que importaba: el jurado.

Sheeran llevaba una hora declarando ante el tribunal federal de Manhattan cuando su abogada, Ilene Farkas, le presionó para que contara cómo llegó a escribir “Thinking Out Loud” hace una década.

Se echó hacia atrás, cogió su guitarra de un estante detrás del estrado y explicó que escribir una canción era algo natural para él. Dijo que utilizaba su propia versión de la fonética para crear canciones tan rápidamente que podía escribir hasta nueve en un día. Incluso el fin de semana pasado, afirmó Sheeran, compuso 10 canciones.

Luego cantó unas pocas palabras de la melodía principal, provocando sonrisas en algunos de los espectadores de la sala del juez Louis L. Stanton.

“Estoy cantando en voz alta”, cantó, lo suficientemente alto como para que se le oyera, pero sin subir los decibelios en el tribunal.

Cuando terminó de cantar, también habló un poco, diciendo “y entonces caen las palabras”, mientras intentaba enseñar al jurado su método de crear música. Dijo que colaboró en la canción con una coguionista, Amy Wadge, quien escribió los acordes iniciales.

Aunque ha actuado con algunos de los mayores artistas del mundo, dijo desde el estrado: “No soy el guitarrista con más talento del mundo”. Y cuando se golpeó la mano contra el micrófono del estrado, dijo “lo siento”.

Luego se lanzó con la canción que, según los herederos de Ed Townsend, coguionista de Gaye en “Let’s Get It On”, tiene “sorprendentes similitudes” y “más elementos comunes” con el famoso tesoro musical de Gaye de 1973.

“When your legs don’t work like they used to” (Cuando tus piernas ya no funcionan como antes) cantó con seriedad. Luego, tras unos pocos compases, volvió a colocar la guitarra en el estante.

Dos días antes, se había mostrado inflexible al decir a los miembros del jurado que él y Wadge idearon la canción sin copiar la música de nadie. También dijo que un video que mostraba cómo había alternado en el escenario entre “Thinking Out Loud” y “Let’s Get It On” no era inusual, y añadió que era “bastante sencillo entrelazar canciones” que están en el mismo tono.

El jueves, su abogada planteó preguntas amistosas, sonsacando a Sheeran cómo empezó a interesarse por la música, después de unirse a un coro de la iglesia con su madre, cuando tenía cuatro años.

“No sé leer música. No tengo formación clásica en nada”, dijo, y agregó que dejó los estudios a los 17 años para poder actuar hasta tres veces por noche, tocando en cualquier sitio que lo aceptara, desde salas de bingo a restaurantes, pasando por “cualquier sitio donde no hubiera nadie”.

No tardó en escribir ocho o nueve canciones al día: “Cuando llega la inspiración, te emocionas y simplemente sale”.

El juicio se reanuda este lunes.