[Editorial] Una mirada integral

El periódico Cambio21 y la revista El Ágora inician, a partir de hoy, una entretenida, pero desafiante aventura: crear una sección sobre la base de la transversalidad del deporte y de las resonancias que esta actividad tiene sobre diversas áreas de nuestro quehacer cotidiano.

Una mirada integral y abarcadora (coyuntural y temporal), merced a contenidos propios y de calidad.

Un ejercicio lúdico, de partida, pero que requiere de varias vueltas de tuerca. Como fenómeno social, el deporte es mucho más que entrenamientos y competencias; multiforme, adquiere dominios en la pasión más auténtica de sus fanáticos; en la perseverancia y el esfuerzo más profundo de sus cultores; en la literatura, el cine y el arte en general de quienes lo aprecian desde perspectivas más trascendentes; en la mirada propagandística de algunos políticos de turno, y en los libros de contabilidad de grandes multinacionales que lo transformaron en una pingüe unidad de negocios…

No es, como ven, sólo escribir de la “pelotita”. A esto también hay que agregar irreverencia y convicciones para golpear la mesa a través de denuncias responsables. El estado del deporte chileno -en el cual la Selección Chilena de fútbol, así como algunos esfuerzos individuales, son excepciones- es triste: sistemáticamente olvidado por sólidas políticas a corto, mediano o largo plazos, ninguno de los gobiernos, ni de éste ni del siglo anterior, le han dado la importancia que realmente tiene (y merece) en casi la mayoría del resto de los países: es decir, como un vehículo que mejora la calidad de vida de sus ciudadanos, independiente de los éxitos eventuales o permanentes que pueden obtenerse en copas mundiales o Juegos Olímpicos.

Solidez argumental, rigor, estilo y valentía al momento de escribir: variables que ya nos ofrece semanalmente Cambio21 y que deseamos reforzar a través de nuestro aporte.

[button color=»red» size=»medium» link=»» icon=»» target=»false»]Este texto también se puede leer en la edición de esta semana del periódico Cambio 21[/button]