Eduardo Berizzo: «Nos costó jugar y fuimos superados por el rival»

La Roja perdió 2-0 ante Marruecos en el amistoso jugado en Barcelona, con un saldo mayoritariamente de dudas. El próximo martes sostendrá un nuevo encuentro ante otro clasificado para el Mundial, esta vez con el anfitrión, Qatar, que este viernes perdió con Canadá.

 

“Creo que el trámite del partido no nos fue favorable. Nuestra circulación de pelota era demasiado predecible, lenta, inclusive, no podíamos encontrar los espacios para jugarles el balón a nuestros volantes. En la única ocasión que hilvanamos y encontramos un pase para adelante fue en la situación de Ben”, señaló el seleccionador nacional, Eduardo Berizzo, tras la derrota de La Roja 2-0 ante Marruecos, en el amistoso disputado en Barcelona.

Berizzo agregó en su análisis que “en líneas generales, la organización del equipo rival nos impidió meter balones, nuestra circulación era predecible, no tuvimos un peso ofensivo porque no encontrábamos conexión con nuestros volantes, o subir por banda, y se nos hacía difícil prosperar en el campo. A cada perdida a mitad del campo recibimos veloces contras que nos hacían retroceder muy muy rápido y generaban muchísimo peligro”.

Al explicar cuál fue la estrategia planteada para este encuentro, el técnico indicó que “nuestra idea era un despliegue de cinco por banda y tapar la subida de sus laterales. Sucedió en algunas situaciones esto de poder correr hacia adelante, nuestra idea era que Ben y Alexis pudieran encontrar pases para adelante, pero nos costó jugar y fuimos superados por un rival, en velocidad y con gente técnica que generó mucho peligro en contra”.

Consultado sobre qué cosas habría que cambiar para mejorar el nivel, respondió que “necesitamos un mediocampo más dinámico, con situaciones de pases más claras. Hoy nos costó muchísimo, aún teniendo tres centrales, que podía presumir que el pase podía salir más limpio, pero nos costó encontrar el correcto, nos cerraron los espacios bien, pero tenemos que insistir en variar, salir al pie y jugar al espacio. Cuando lo hicimos generamos peligro”.

En cuanto a su impresión para lo que viene -entre otras instancias el duelo amistoso del próximo martes ante Qatar en Viena-, indicó que “siempre soy optimista en encontrar soluciones. Nuestro partido con el balón en los pies no fue bueno. No atacamos, no movimos el balón bien, con inteligencia, nuestros movimientos fueron controlados por nuestro rival. Tuvimos pérdidas muy peligrosas en contra. Claro que hay que seguir trabajando, estamos en el inicio de un proceso, necesitamos adueñarnos del balón, pero con mucha más profundidad y con mucho más daño al rival que el que tuvimos hoy”.

MEDEL: “NOS FALTÓ INTELIGENCIA”

A su vez, el capitán de La Roja ante Marruecos, Gary Medel, sostuvo que “nos superaron, lo dice bien el resultado. Sobre todo por las bandas y el mediocampo, creo que nos faltó pierna y un poco más de inteligencia para no jugar el juego de ellos”.

Para Medel, lo único que queda es seguir “trabajando, entrenando, seguir entrenando humildemente, para volver a lo que éramos en el pasado. Estamos recién empezando, con nuevos jugadores, con nuevo cuerpo técnico, hay que seguir con la misma forma”.

Gary Medel.

Sobre si encontró algún aspecto positivo del encuentro, sostuvo que “hay muchos jugadores que están jugando recién el primer partido, tienen que saber la idea que quiere el profesor y obviamente él elegirá a los que mejor vea en condición para jugar un partido (…) El que venga acá se la tiene que jugar completa, sea chico o grande, todos nos estamos jugando un puesto y eso es lo positivo de este nuevo entrenador”.

Marruecos llenó de lecciones a La Roja