Educación Deportiva y Covid-19: una oportunidad única

El Coordinador de Educación del Comité Olímpico de Chile, Rodrigo Sánchez, nos comparte una interesante columna que ayuda a entender por qué la pandemia que preocupa al mundo, podría generar espacios para que la tecnología facilite los distintos proyectos educativos en el deporte.


La realidad de hoy nos sitúa en un contexto y momento de la historia en que los cambios sociales, tecnológicos y económicos adoptan una forma exponencial, los cuales nos llevan a un ritmo y exigencia de absorber conocimientos vertiginosamente, por lo que adaptarse a este nuevo escenario resulta primordial al momento de escoger el mejor camino en materia educativa. Es más, la llegada de nuevas tecnologías nos extrapolan a enormes cambios en metodologías laborales y de aprendizaje.

A esto, debemos sumar el contexto actual: la cuarentena ha implicado que los hábitos de uso de internet se disparen a nivel global, especialmente en países en los que la alerta sanitaria es más estricta se han notado inmensos saltos en la actividad digital de millones de internautas que utilizan redes sociales, videollamadas, así como un aumento general en el tiempo dedicado a jugar videojuegos o como espectadores de diferentes espectáculos vía online. 4 mil 500 millones de usuarios conectados al unísono, esa es la impresionante cifra de personas que interactúan con Internet, según el último estudio entregado por el Digital 2020 Reports. Hoy esos números son mucho más altos producto de un virus que no es de la web: el coronavirus. Y la posibilidad de capacitarse o recibir nuevas herramientas educativas se transforma en una oportunidad en periodo de crisis.

Es más: el tráfico en Internet a nivel global aumentó durante marzo un 56% en comparación con la media acumulada de los últimos 60 días. Esto reafirma nuestra apuesta de ofrecer cursos on line que facilitan el estudiar sin descuidar trabajo y familia, además del uso de herramientas tecnológicas que hoy han adquirido una notable relevancia. Por dar un ejemplo, Zoom admite en su mismo blog que a diario se realizan 300 millones de sesiones de videollamadas; de hecho, según Forbes, «Google ‘despierta’ y va por Zoom: habilitará Meet gratis para todos», lo cual llevará a que desde hoy, Google Meet, la herramienta de la compañía vinculada a la solución de pago G Suite que permite realizar videoconferencias, será gratuita y abierta para todos los usuarios, lo cual permitirá que desde cualquier correo se pueda hacer el enlace. Esta herramienta es vista de muy buena manera para realizar clases en línea mediante sistemas de plataformas en cursos e-learning.

Resulta interesante el descubrir funciones disponibles para el uso educativo, incluida la programación simple de reuniones y el uso compartido de pantalla, subtítulos en tiempo real y diseños de distribución de pantalla que se adaptan a diversas funcionalidades, incluida la vista en mosaico expandida. 

Un esquema obligado, pero que no escapa de la realidad que se trabaja en Educación COCH, que propone una metodología educativa de estudios en una plataforma en línea, que responde a una lógica pedagógica específica, requiere de un diseño de secuencias que el aprendiz pueda explorar de manera autónoma para acceder a los contenidos y material complementario (lecturas, videos breves, vínculos a sitios web), y que la interacción sea el modo para construir el conocimiento de forma conjunta (tutorías, seminarios de discusión, participación en foros, resolución conjunta de problemas) y evaluaciones parciales y de cierre de curso.

El target es amplio y transversal y se apega a las últimas tendencias de conexión producto de la cuarentena: un 76% de los internautas entre 16 y 64 años actualmente utilizan más su móvil durante el encierro. El uso se asocia al incremento del ordenador portátil (45%), ordenador de escritorio (32%) y el uso de smart TV o dispositivos de streaming (34%). Cabe señalar que las consolas de videojuegos (17%), altavoces inteligentes (11%) y los smart watch (6,3%) también han incrementado su uso durante la pandemia de Covid-19.

No podemos perder el horizonte: resulta imprescindible optimizar y aprovechar el tiempo en casa y la educación on line cobra vital importancia. Recursos digitales como aulas virtuales, clases por streaming, plataformas de e-learning, entre otras, asumen protagonismo en tiempos de ocio. A su vez, la formación continua adquiere vital relevancia en estos tiempos, desde el punto de vista del enriquecimiento de las capacidades y aptitudes, generando un mayor desarrollo profesional, productividad, mejor gestión de tareas y mejoras en la satisfacción, motivación e integración de la comunidad deportiva.

Las innovaciones tecnológicas han estado siempre en el origen de las revoluciones de los procesos productivos. El capital social es invaluable y la formación continua es actualmente considerada la manera más eficiente para prepararnos frente a la creación de nuevos puestos de trabajo. Esta experiencia el área de Educación del Comité Olímpico de Chile la viene realizando hace mucho tiempo, mediante programas de capacitaciones a nivel transversal orientados a la alta competencia con distintas federaciones y la comunidad deportiva. El objetivo es entregar un valor agregado de manera estandarizada y un servicio de calidad, para que el mundo deportivo pueda capacitarse con continuidad.

De este modo, tanto a entrenadores, deportistas y estudiantes de carreras de las Ciencias del Deporte, preparadores fìsicos, gestores deportivos e integrantes de la comunidad deportiva se les abrirán puertas en otros mercados, podrán tener certificaciones y desenvolverse en otras áreas, pero principalmente, una mejor adaptación a los continuos cambios del mercado y del entorno, incorporando nuevas tecnologías y sistemas, lo que ya genera no sólo una ventaja, sino también una enorme oportunidad. 

¡Bienvenidos a una nueva era en educación y deporte!