EEUU: Cámara Baja aprueba subir techo de la deuda

El acuerdo alcanzado por el presidente Joe Biden y el “speaker” Kevin McCarthy es un paso vital para evitar el “default”.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

La Cámara Baja aprobó este miércoles elevar el techo de la deuda de Estados Unidos a cambio de algunos recortes al gasto público, por lo que el proyecto pasa ahora al Senado, a cinco días de que se alcance la fecha límite marcada por el Departamento del Tesoro para evitar que el país incurra en un impago.

Se respalda así el acuerdo alcanzado el sábado entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente de la Cámara, el republicano Kevin McCarthy.

Una amplia mayoría de legisladores -demócratas y republicanos- votaron a favor de la medida, después de que varios conservadores del ala más extremista del partido mostraran su rechazo a la iniciativa por considerar que no hace suficiente por limitar el gasto.

Finalmente se aprobó por 314 votos a favor y 117 en contra, resultado que Biden consideró “un paso decisivo” para evitar el default. Se espera que el Senado haga lo mismo antes del sábado.

En ese plano, el mandatario pidió al Senado que apruebe “lo antes posible” el acuerdo: “He dicho claramente que la única forma de avanzar es un acuerdo bipartidista. Este acuerdo supera la prueba. Animo al Senado a aprobarlo rápidamente”.