EEUU prohíbe ingreso de ex presidente de Panamá por corrupción

Juan Carlos Varela es acusado de haber sido sobornado por la constructora brasileña Odebrecht.

Por EL ÁGORA / Foto: TWITTER

Estados Unidos prohibió la entrada al país de Juan Carlos Varela, ex presidente de Panamá, por sus vínculos con “importantes” actos de corrupción, según anunció el secretario de Estado, Antony Blinken.

Varela, presidente entre 2014 y 2019, está acusado por la Justicia panameña por lavado de activos en el caso de la empresa brasileña Odebrecht, en el que también está implicado el también ex presidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

La decisión -aseguró Blinken en un comunicado- “reafirma el compromiso de EEUU con combatir la corrupción endémica en Panamá. Esperamos que la acción impulse a los funcionarios y autoridades de Panamá a abordar la corrupción arraigada y a empoderar a todos aquellos que defienden el estado de Derecho”.

En agosto comenzará en Panamá el juicio contra Varela y Martinelli, junto a otras 34 personas, acusadas de blanqueo de capitales en la trama de corrupción de la constructora brasileña en el país.

En enero de este año, EEUU prohibió la entrada a Martinelli y sus hijos, Ricardo Alberto y Luis Enrique, quienes también enfrentan cargos por el mismo caso.

De acuerdo con la fiscalía de Panamá, la empresa constructora, que fue durante años la principal contratista del Estado, pagó sobornos a “diestra y siniestra” a funcionarios y políticos del país centroamericano.

Varela se defendió y afirmó en Twitter que fue un mandatario “honesto” y que gestionó con “transparencia más de 20 mil millones de dólares” en obras, rechazando así la decisión de prohibirle la entrada a Estados Unidos a él y a su familia.

“Haré todo lo que tenga que hacer para defender mi honra y la de mi familia”, añadió.