EEUU: republicano Ron DeSantis lanza candidatura a la Casa Blanca

El actual gobernador de Florida aparece como el principal adversario de Donald Trump en primarias.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: TWITTER

Ron DeSantis, gobernador de Florida, lanzó su campaña presidencial para 2024 y aparece como el principal contrincante de Donald Trump en las primarias republicanas.

El político ultraconservador y guerrero de la cultura, y que irónicamente vio despegar su carrera defendiendo y canalizando al ex presidente Donald Trump, ha decidido disputarle la nominación presidencial.

“Me presento a presidente para liderar nuestro gran regreso americano. Para enderezar el rumbo hay que devolver la cordura a nuestra sociedad, la normalidad a nuestras comunidades y la integridad a nuestras instituciones. La verdad debe ser nuestra base, y el sentido común no puede seguir siendo una virtud poco común. En Florida hemos demostrado que es posible”, dijo en el video.

Y agregó: “Elegimos los hechos frente al miedo, la educación frente al adoctrinamiento, la ley y el orden frente a los disturbios y el desorden. Mantuvimos la línea cuando la libertad pendía de un hilo».

Y aunque prometió encaminar a los estadounidenses hacia una nueva “era de éxito”, su evento de lanzamiento se vio empañado por variados problemas técnicos.

“Soy Ron DeSantis y me presento a presidente para liderar nuestro gran regreso estadounidense”, dijo en un video subido a Twitter, en un encuentro programado con el multimillonario dueño de la plataforma, Elon Musk, y que sería transmitido en directo.

En la charla con Musk se esperaba que DeSantis formalizara su anuncio. Sin embargo, Twitter pareció sufrir problemas técnicos cuando más de 400 mil personas intentaban escuchar la conversación en vivo, y el audio del sistema colapsó repetidamente antes de que DeSantis lograra salir en directo.

Tras unos 20 minutos de caídas, ecos y caos, terminó abruptamente. Muchos en Twitter describieron el momento con una palabra: “Desastre”.

“Tenemos un gran número de personas conectadas, por lo que los servidores están algo colapsados. Estamos reasignando la capacidad del servidor para manejar la carga aquí. Es realmente una locura”, dijo Musk.

La campaña del presidente Joe Biden, que busca la reelección, se burló de los problemas técnicos con un mensaje: “Este enlace sí funciona”, que llevaba a su página de recaudación de fondos.

La decisión de DeSantis, de 44 años, llega tras meses de especulaciones, pero Trump no ha esperado para comenzar los ataques. El ex presidente y el comité de acción política que lo apoya han gastado millones de dólares aportillando al gobernador de Florida, y los números de DeSantis en las encuestas se han estado hundiendo.

Y aunque Trump parecía vulnerable, las encuestas siguen teniéndolo como favorito.