EEUU: Republicanos exigen que Chile sea expulsado de Visa Waivern

Amenazaron con no aprobar fondos para seguridad si es que no se toma la medida. “El crimen organizado está asaltando nuestras casas”, sostuvo el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

Por EL ÁGORA / Foto: GETTY IMAGES

Los Republicanos de Estados Unidos decidieron eliminar a nuestro país del programa de Exención de Visa, ya que la presencia de chilenos ha aumentado la delincuencia en esa nación norteamericana. Por eso condicionaron la aprobación de fondos para seguridad, si es que no se concreta la medida. 

Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes, amenazó con retener los fondos del programa de visas por los delitos cometidos por chilenos. «Ahora lo que estamos encontrando, con más de 350.000 personas de Chile viniendo aquí en el último año de un país de solo 19 millones, el crimen organizado está asaltando nuestras casas. Son sofisticados. No vienen y entran a la fuerza», aseguró el representante Republicano por California, en Fox News.

“interfieren el teléfono celular, desconectan el wifi para que no funcione la seguridad de la casa. Entran por el segundo piso y allanan la casa, roban la caja fuerte. Visten uniformes y trajes de camuflaje”, argumentó Kevin McCarthy para justificar el pedido de expulsión de Chile al programa Visa Waivern, que permite que ciudadanos de determinados países ingresen a Estados Unidos por concepto de turismo, negocios y tránsito, y permanezcan por un período máximo de 90 días sin portar una visa, pero con autorización electrónica de viaje.

Chile ingresó al programa el 28 de febrero de 2014. Los Republicanos cuestionaron que nuestro país, al contrario de los demás integrantes de Visa Waivern, no permite la verificación de antecedentes penales para las personas que viajan a Estados Unidos.

McCarthy, además, acusó al secretario de Seguridad Nacional de ignorar el problema: “Cuando marquemos las asignaciones que vienen en las próximas semanas, incluiremos una disposición allí, porque el secretario Mayorkas no actuará, que no le permitiremos usar dinero cuando se trata de Chile para el programa de exención de visa hasta que este tema se resuelva”.

Por su parte,  el fiscal del distrito del condado de Orange, Todd Spitzer, publicó una carta del embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, donde se establece que “el gobierno de Chile ha mostrado claramente su voluntad política de dar los pasos necesarios para un mayor grado de excelencia en nuestra cooperación policial”.

“Como mi gobierno ha declarado públicamente, condenamos enérgicamente estas acciones, sobre todo porque provocan inseguridad en los hogares de los ciudadanos estadounidenses, pero también porque pueden significar un lamentable uso indebido del programa Visa Waiver, el cual valoramos bastante como un elemento muy importante en la relación entre nuestros países”, aseguró el embajador chileno en el documento publicado el 17 de junio.