EEUU responsabiliza a empresas chinas por tráfico de fentanilo

Fabricantes de ese país enviaron ingredientes para elaborar más de 50 kilos de la droga sintética, cantidad suficiente para matar a 25 millones de estadounidenses, dijo el fiscal Merrick Garland.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Estados Unidos anunció que presentó cargos contra cuatro empresas químicas con sede en China y ocho ciudadanos de ese país por el tráfico de ingredientes usados para fabricar fentanilo, la droga que mata diariamente a unas 200 personas en el país.

El fentanilo es un opioide sintético 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina, y en los últimos años se ha convertido en la sustancia más letal entre los drogadictos estadounidenses.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, informó en rueda de prensa que en tres acusaciones separadas se imputó por primera vez a empresas químicas chinas por proporcionar la materia prima para fabricar la droga a carteles mexicanos como el de Sinaloa y el de Jalisco.

“Estas empresas y sus empleados conspiraron a sabiendas para fabricar fentanilo letal para su distribución en Estados Unidos”, afirmó Garland.

Una de las empresas químicas con sede en China envió más de 200 kilogramos de precursores químicos a Estados Unidos con el fin de fabricar 50 kilos de fentanilo, cantidad que “podría contener suficientes dosis mortales de fentanilo para matar a 25 millones de estadounidenses”, aseguró.

También fueron acusados el ejecutivo principal de esa empresa y dos de sus empleados “por su papel en la conspiración internacional de tráfico de fentanilo”. Dos de ellos están bajo custodia.

“Los acusados anuncian abiertamente la venta de precursores de fentanilo en línea y trataron de evadir la detección de las fuerzas del orden mediante el uso de envases engañosos”, dijo Garland sobre la operación en la que participaron agentes encubiertos de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

En 2022, detalló el fiscal, la DEA y otras autoridades incautaron más de 50,6 millones de píldoras recetadas falsas mezcladas con fentanilo, más del doble de la cantidad incautada en 2021. Y también 10 mil libras (453 kilos) de polvo de fentanilo.

“Juntas, estas incautaciones representan más de 379 millones de dosis potencialmente mortales de fentanilo. Tanto fentanilo podría matar a todos los estadounidenses”, alertó Garland.