Estados Unidos: será votado acuerdo para subir techo de la deuda

El presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, llegaron a un acuerdo bipartidista que debe ser ratificado por el Congreso.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: ARCHIVO

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que llegó a un acuerdo con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (republicano por California), para elevar el techo de la deuda de Estados Unidos.

“Pienso que es un paso adelante realmente importante, y quita de la mesa la amenaza de un default (impago) catastrófico”, dijo Biden en una breve aparición ante la prensa en la Casa Blanca.

Biden y McCarthy se pusieron de acuerdo para incrementar la capacidad de deuda del país y evitar un impago.

“El acuerdo representa un compromiso y esto significa que nadie tiene todo lo que quiere, pero esa es la responsabilidad de gobernar. Insto encarecidamente a ambas cámaras a aprobar este acuerdo. Sigamos avanzando en el cumplimiento de nuestras obligaciones y en la construcción de la economía más fuerte del mundo”, apuntó el mandatario.

Consultado sobre el riesgo de que los legisladores progresistas piensen que se han hecho demasiadas concesiones, Biden respondió: “Ya verán que no son muchas”. Y reiteró que está convencido de que McCarthy negoció de buena fe y que cuenta con el respaldo suficiente de su partido para aprobar la ley.

Los legisladores tendrán dos días para leer el proyecto, que será votado primero en la Cámara de Representantes el próximo miércoles; cinco días antes de la fecha anunciada por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, como el límite para entrar en suspensión de pagos.

El acuerdo mantendría un gasto estable en el año fiscal 2024 y lo aumentaría en un 1% al año siguiente, además de proporcionar un incremento del límite de deuda durante dos años una vez pasadas las elecciones presidenciales de 2024.

También cubrirá por completo la atención médica a veteranos, ancianos y familias vulnerables; protege la seguridad social y sus programas Medicare y Medicaid, y mantiene el programa para el alivio de la deuda estudiantil de 40 millones de personas.