Efecto plebiscito: Boric hace cambio de gabinete y su comité político tendrá mayoría exconcertacionista

  • El Gobierno tardó 179 días en realizar el primer ajuste en su equipo, marcado por el arribo del Socialismo Democrático al corazón de La Moneda.

La inapelable victoria del Rechazo en el plebiscito aceleró el cambio de gabinete. No solo eso, el puzzle que armó el Presidente Gabriel Boric habla de un profundo ajuste en el equipo más cercano: el denominado comité político que pasará de tener mayoría de Apruebo Dignidad, a ser encabezado por el Socialismo Democrático.

El giro es hacia la centroizquierda, con el ingreso de figuras de partidos de la ex Concertación al corazón de La Moneda, aquel que trabaja más cercanamente con el Mandatario y que tiene incluso sus oficinas en el propio Palacio, dada la coordinación que día a día requieren esos ministerios.

Se trata del tercer cambio de gabinete más rápido de un gobierno desde el retorno a la democracia.

El ajuste se hizo con una hora y 28 minutos de retraso, tras la frustrada designación de Nicolás Cataldo en la subsecretaría del Interior, quien reemplazaría en el cargo a Manuel Monsalve. Pero una serie de publicaciones en contra de Carabineros hicieron bajar su designación.

Precisamente la ceremonia no podía iniciar, pues el subsecretario del Interior es quien oficia como maestro de ceremonia en el cambio de gabinete. Al final, Manuel Monsalve se mantuvo en el cargo.

Las veces que Boric trató a Tohá de ser “oportunista” y tener “doble estándar progresista”

Tras 179 días, el PPD y el PS tendrán titularidad en el comité político, con el arribo de Carolina Tohá al Ministerio del Interior, en reemplazo de la independiente Izkia Siches, y la llegada de Ana Lya Uriarte a la Segpres, tras la salida de Giorgio Jackson (Revolución Democrática).

Ana Lya Uriarte fue figura clave en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, como jefa de gabinete, mismo cargo que hasta hoy tenía, pero en el Ministerio del Interior.

Jackson, a su vez, se mantendrá trabajando en el Palacio de La Moneda, al ser designado como ministro de Desarrollo Social, cuyo cargo se mantenía vacante desde hace un par de semanas ante la salida de Jeanette Vega.

De este modo, el llamado comité político quedó conformado de esta forma:

Interior: Carolina Tohá (PPD)
Segegob: Camila Vallejo (PC)
Segpres: Ana Lya Uriarte (PS)
Hacienda: Mario Marcel (IND-PS)
Mujer: Antonia Orellana (CS)

De esta forma el núcleo del Gobierno quedó conformado principalmente por partidos de la ex Concertación, lo que en su minuto incluso fue cuestionado por Boric en un ajuste ministerial que hizo la ex Presidenta Michelle Bachelet.

OTROS CAMBIOS

También se confirmó la salida de María Begoña Yarza del Ministerio de Salud, cargo que desde este martes ostentará Ximena Aguilera (Independiente), epidemióloga y quien hasta hoy se desempeñaba como presidenta de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica. Ximena es hija del periodista, locutor y presentador chileno Pablo Aguilera.

Además, hubo cambio en el Ministerio de Energía, desde donde sale Claudio Huepe y asume Diego Pardow, hasta ahora asesor del segundo piso del Gobierno.

Por último, en el Ministerio de Ciencias fue designada Silvia Díaz (Independiente) en el lugar de Flavio Salazar (PC).

“Los cambios de gabinete siempre son dramáticos, y a este no le ha faltado su dosis”, dijo el Presidente Boric en su discurso. “Tenía que doler. Y duele, pero es necesario. Es uno de los momentos más difíciles políticamente que me ha tocado enfrentar”, añadió.