Efemérides de la semana: nacen Marcelo Ríos y Marcelo Salas y Colo Colo es bicampeón con Borghi

21 DE DICIEMBRE DE 1997: River Plate de Argentina se consagra tricampeón del fútbol de ese país al igualar 1-1 con Argentinos Juniors. En la histórica jornada se consignó la despedida del fútbol de Enzo Francescoli, que jugó su último partido como profesional. Además, el gol de los “Millonarios” fue conseguido por Marcelo Salas, que cerró un gran año en lo personal y que se vio ratificado posteriormente con su designación como Mejor Jugador de América.

22 DE DICIEMBRE DE 2004: Marcelo Ríos disputó el último partido en su gira de despedida “Gracias Chile”, midiéndose ante el argentino Guillermo Coria (entonces séptimo del ranking ATP) a quien derrotó con parciales de 6-4 y 7-5 en el estadio San Carlos de Apoquindo. De esta forma, finalizó el recorrido del “Chino” por el país a modo de despedida, obteniendo cinco triunfos en igual número de partidos ante reputados rivales: Petr Korda, MardyFish, Adrián García, Goran Ivanisevic y el citado Coria, finalista de Roland Garros y ganador de dos títulos en aquel año.

23 DE DICIEMBRE DE 2006: Colo Colo se consagra bicampeón del fútbol chileno al alcanzar el título del torneo de Clausura de ese año, tras derrotar a Audax Italiano por 3-2 en la final de vuelta. El partido significó además la despedida de Matías Fernández, que partió al fútbol español (Villarreal). Los goles que entregaron la estrella número 25 al club popular fueron obra de Humberto Suazo (2) y Luis Mena.

24 DE DICIEMBRE DE 1974: En Temuco, nace Marcelo Salas, uno de los más importantes jugadores en la historia del fútbol nacional. Identificado desde siempre con Universidad de Chile, defendió a los azules en dos etapas: 1993-1996 y 2005-2008, obteniendo dos campeonatos nacionales. En el extranjero, brilló en River Plate, Lazio y Juventus, donde acumuló siete ligas y tres títulos continentales. Con la selección chilena, escribió una enorme trayectoria, siendo hasta hoy el máximo goleador en la historia de la Roja. Disputó la Copa del Mundo de 1998, donde anotó cuatro goles. Tras su retiro, siguió vinculado al mundo del fútbol, que lo tiene hoy dirigiendo institucionalmente a Deportes Temuco.

25 DE DICIEMBRE DE 1944: Nace Jairzinho, destacado futbolista brasileño, miembro del fantástico equipo campeón del mundo en 1970, donde consiguió anotar en los seis partidos disputados por el “scratch”. A nivel de clubes, destacó en Brasil, Francia y Sudáfrica, entre otros. Fue campeón en Bolivia y Venezuela, además de obtener la Copa Libertadores de 1976 con Cruzeiro.

26 DE DICIEMBRE DE 1975: Nace Marcelo Ríos, el tenista más destacado en la historia de Chile; primer latinoamericano en alcanzar la cima del ranking ATP y poseedor de 18 títulos como profesional. Debutó en 1995 tras adjudicarse el primer lugar como junior. Dentro de sus logros se destacaron los triunfos en los Masters 1000 de Montecarlo, Roma y Hamburgo, además de haber disputado la final del abierto de Australia en 1998. Directo y frontal, protagonizó innumerables situaciones extradeportivas que lo ungieron en la categoría de único en nuestro deporte. Se retiró en 2014, siguiendo ligado al equipo nacional de Copa Davis y a diversos negocios personales.

27 DE DICIEMBRE DE 2002: La selección chilena finalizó una de sus peores temporadas al caer ante la selección de Andalucía por 3-2, en partido disputado en el estadio La Rosaleda. El combinado nacional fue dirigido por César Vaccia y presentó en su alineación a Eduardo Lobos, Rafael Olarra, David Pizarro y Reinaldo Navia, entre otros. Los goles chilenos fueron obra de Cristian Álvarez y Luis Ignacio Quinteros. De esta forma, Chile cerró una de sus años más pobres en cuanto a rendimiento, tras haber disputado sólo un partido oficial (derrota 0-2 con Turquía) además del mencionado partido.