Efemérides: el día en que se fue la magia de “Chamaco”

Hace 14 años, el 10 de agosto de 2009,  falleció Francisco Valdés, una de las figuras relevantes en la historia del fútbol chileno e ídolo de Colo Colo.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Dicen que las desgracias nunca vienen solas. El domingo anterior a su fallecimiento, Francisco Valdés, conocido como “Chamaco”, había sepultado a su hermano Mario. Ese 10 de agosto de 2009 fue encontrado sin vida en su cama, por su pareja Maritza, producto de un infarto agudo al miocardio, a la edad de 66 años.

“Chamaco” es considerado uno de los jugadores más importantes en la historia del fútbol chileno, y uno de los grandes ídolos de Colo Colo. Es el segundo máximo goleador en la historia del campeonato chileno con 215 tantos oficiales,​ siendo superado el 5 de octubre de 2019 por Esteban Paredes con 216, toda una marca tomando en cuenta que su posición en el campo era de volante, aunque en sus inicios comenzó como delantero. Además, es el segundo máximo goleador chileno por Copa Libertadores de América, con 20 conquistas en 44 partidos, detrás, también, de Paredes, que sumó 22 en 2018.

Valdés se destacaba por su dominio de la pelota indistintamente con ambas piernas, sus precisos pases en profundidad y certeros tiros libres y penales.

Un jovencísimo Francisco Valdés junto a otro insigne ídolo del Cacique, el arquero Misael Escuti.

Nacido en Santiago, el 19 de marzo de 1943, “Chamaco” debutó con la camiseta de Colo Colo el 26 de enero de 1961, en un cotejo frente a Cerro Porteño, reemplazando a Bernardo Bello. Un minuto después, entró en la historia del fútbol chileno cuando en su primer contacto con la pelota marcó el gol que le dio la victoria al cuadro albo.

OTRAS FECHAS PARA DESTACAR

10 de agosto de 2010:

Se registra en la Antártida la temperatura más baja de la historia: –93,2 °C.

10 de agosto de 2001:

El transbordador espacial Discovery parte de Cabo Cañaveral (Estados Unidos) rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS) con la tercera tripulación permanente.

10 de agosto de 1987:

En Estados Unidos, la banda Guns n’ Roses presenta su disco de debut titulado «Appetite for Destruction».

10 de agosto de 1983:

La organización ecologista Greenpeace impide el vertido de ácido al mar por parte del consorcio químico Kronos Titan, frente a la isla de Helgoland (en el mar del Norte).

10 de agosto de 1927:

El escultor Gutzon Borglum y su hijo Lincoln comienzan a esculpir en la roca viva el monumento a los presidentes George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln, en el monte Rushmore (Dakota del Sur).

10 de agosto de 1903:

Mueren 84 personas en un accidente en el Metro de París.

10 de agosto de 1897:

El joven químico alemán Felix Hoffmann descubre el ácido acetilsalicílico, conocido como aspirina, la sustancia que más dolores de cabeza ha aliviado en el mundo.

10 de agosto de 1839:

Presentación del daguerrotipo en Francia, invento que supuso el primer paso hacia la fotografía.

10 de agosto de 1792:

En Francia se produjo una insurrección durante la Revolución Francesa que terminó con la Monarquía de Luis XVI, conocida como la Segunda Revolución.