Ejército se opone a que regimiento sea declarado “un sitio de memoria”

Se trata del Regimiento de Infantería N° 23 “Copiapó”. Idea provocó la molestia del comandante en jefe, Javier Iturriaga. Ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre, le aclaró al uniformado que no tenía ninguna razón para enojarse y protestar.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Jaime de Aguirre, ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, salió al paso de un reclamo al Ejecutivo hecho por el comandante en jefe del Ejército, el general Javier Iturriaga, quien protestó por la designación del Regimiento de Infantería N° 23 “Copiapó”, como sitio de memoria, designado así por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Iturriaga expresó sus reparos verbalmente y por escrito a la ministra de Defensa, Maya Fernández.

De acuerdo al militar, bajo su nueva condición, el recinto quedaría «expuesto en términos de seguridad e inteligencia al verse obligado a abrir sus puertas al público. No podría amparar ejercicios con explosivos ni remodelaciones, viendo limitado de modo drástico su funcionamiento”.

De Aguirre, ministro de las Culturas, señaló sin embargo en Radio Cooperativa que “no veo cómo esto atente contra la seguridad del Regimiento. Creo que se está armando un tema -no voy a decir artificial- que está fundado sobre bases que habría que conocer mejor».

Las reacciones a la controversia, agregó De Aguirre, «han sido informaciones demasiado rápidas, demasiado desinformadas. No por los periodistas, sino por gente que opina y que no tiene cabal conocimiento del proceso, que ha sido totalmente regular, encabezado por el Consejo de Monumentos Nacionales, que tiene autonomía para declarar sitios de memoria, y que lo ha hecho con el conocimiento de todos sus miembros, entre los cuales también están representadas las Fuerzas Armadas», explicó el ex ejecutivo de televisión, que apuntó a los cuestionamientos de ex ministros de Defensa, como Mario Desbordes y Jorge Burgos.

«Esto no es ninguna desnaturalización (de la función del Regimiento). No veo yo por qué no se pueda declarar sitio de memoria cualquier sitio, como hay más de 50 en Chile, y nadie ha estado con la idea ni de desalojar ni de visitar; ni siquiera de molestar a sus ocupantes», señaló De Aguirre.

El secretario de Estado dijo que «por supuesto» va a ir a la Comisión de Defensa del Senado, que lo citó junto a Maya Fernández para el miércoles 31 próximo, a las 15:00 horas, a objeto de recoger antecedentes.