El Ágora elige el equipo ideal del Torneo Nacional 2023

Los periodistas y comentaristas de este medio digital que siguieron semanalmente la competencia de Primera División reflexionaron, analizaron y decidieron la oncena con los mejores jugadores en cada uno de los puestos. Hubo polémicas, debates, discusiones y finalmente, acuerdos. Y acá está el resultado.

Por SERGIO GILBERT J. / Foto: ARCHIVO

El sano ejercicio de debatir de fútbol no es ajeno entre los periodistas de El Ágora. Es algo habitual y las discusiones que se producen reflejan las diferencias y coincidencias en todos los temas que tienen que ver con un deporte que apasiona y que no tiene referencias matemáticas exactas.

Por eso es que no podía faltar al término del Torneo Nacional de Primera División, el diálogo colectivo para conformar lo que al parecer de El Ágora es el equipo ideal, la oncena que uno pararía en la cancha con los mejores futbolistas en cada puesto.

No fue tarea fácil. Cada uno de los periodistas y comentaristas que siguieron semanalmente el devenir del torneo hizo su equipo ideal. Ninguno de ellos, al final, se impuso y hubo que votar, precisar, defender posturas y, finalmente, acceder a dejar de lado obsesiones propias para llegar a un consenso.

Ninguno quedó plenamente feliz, pero nadie se amurró. Es la gracia de tener un debate futbolero.

El once ideal se presenta a continuación, pero antes de ello es necesario compartir algunas situaciones que quedaron de este ejercicio.

Ningún equipo prevaleció: Como si se tratara de un cuoteo (que no lo fue), la oncena ideal reparte casi equitativamente a jugadores de cinco equipos. Cobresal suma tres futbolistas y Colo Colo, Huachipato, Coquimbo Unido y Universidad Católica tienen dos en la oncena ideal.

Los puestos más peleados: en dos instancias hubo que realizar una segunda vuelta tras un empate de votos. Como arqueros igualaron Brayan Cortés (foto principal) y Gabriel Castellón, mientras que como laterales izquierdos la pelea estuvo cerrada entre Erick Wiemberg y Marcelo Jorquera.

Los más votados: hubo tres jugadores que llenaron el gusto casi unánime de los votantes: el lateral derecho Felipe Loyola, el zaguero central Alan Saldivia y el atacante Fernando Zampedri.

El talento seduce: no deja de llamar la atención que entre los votantes prevalece el gusto por los jugadores de buen pie. El mediocampo ideal terminó formándose sólo con un volante defensivo. No hubo tampoco predilección por los mixtos porque se optó por dos enlaces con características de enganche y un mediapunta que es capaz de moverse por los costados.

De esta forma, el equipo ideal de El Ágora quedó conformado de la siguiente manera: Bryan Cortés (Colo Colo); Felipe Loyola (Huachipato), Alan Saldivia (Colo Colo), Nicolás Ramírez (Huachipato), Marcelo Jorquera (Cobresal); Alejandro Camargo (Cobresal); Luciano Cabral (Coquimbo Unido), Leonardo Valencia (Cobresal), Alexander Aravena (Universidad Católica); Rodrigo Holgado (Coquimbo Unido) y Fernando Zampedri (Universidad Católica).