El apagón aumentó el brillo de este clásico

Con camisetas alejadas de las tradicionales, Audax Italiano y Unión Española protagonizaron un partido como los de antaño, por el fervor con que jugaron y por un empate tradicional.

Por JULIO SALVIAT / Fotos: PHOTOSPORT

El partido comenzó a las 21:00 y terminó a las 23:22. Total 142 minutos, que se desglosan con 90 de juego, 15 de descanso, 25 de apagón y 12 de alargues.

Y no hubo respiro. Audax Italiano y Unión Española revivieron antiguos clásicos, de cuando las colonias eran adversarias, y terminaron con una igualdad que dejó distintos sabores.

Los verdes, ahora azules por capricho directivo, lo tuvieron para ganar, pero a sus defectos para desaprovechar la superioridad numérica de la que gozaron durante más de una hora hay que agregar los méritos del equipo rojo, ahora blanco por conveniencia de la TV, que sacó a relucir la furia bien intencionada cuando el fútbol no le dio.

Si había gente de Universidad de Chile viendo este partido, tienen que haberse enojado con los dirigentes. Ahí estaba jugando el futbolista que todos querían y que los dirigentes de Azul Azul ni siquiera quisieron tentarlo. En 15 minutos, Marcelo Díaz se había mostrado como un patrón del mediocampo, estaba haciendo lo que mejor sabe (darle salida limpia a su equipo) y había dado un par de lecciones de cómo hacer pases largos, precisos y en profundidad.

Después, ya no fue tan rutilante la actuación de “Car’ePato”, pero siguió siendo el guía que Audax Italiano esperaba.

Unión Española reaccionó con su clásica bravura y a los anuncios audinos replicó con uno de Garate, que empalmó una volea que ya se está siendo clásica en su repertorio para asustar al hasta entonces inactivo Joaquín Muñoz.

Un apagón que interrumpió el partido durante 25 minutos sirvió para reordenar los papeles en los dos equipos. Los de Santa Laura echaban de menos a Sebastián Leyton, Rodrigo Piñeiro y Bastián Yáñez, tres de sus valores más destacados, y Audax mostraba un mediocampo que le puede dar muchas satisfacciones. Aparte de Díaz, jugaban muy bien Matías Sepulveda (muy trajinador), Fernando Juárez (de buen remate) y Gonzalo Ríos (muy habilidoso).

Si ya estaba oscuro por la baja de voltaje en la iluminación, el panorama se ensombreció definitivamente para Unión Española con la expulsión de Gabriel Norambuena. Era superior el equipo local, y la apertura de la cuenta resultó sorpresiva solamente por el descomunal error de Bryan Carvallo, que falló en la intercepción de un centro y permitió la lucida maniobra de Gonzalo Sosa, que nunca perdona en el área.

Pero otra vez asomó la furia roja: se rehabilitó Carvallo con una jugada magistral que comenzó con un “túnel” a Esteban Matus y terminó con un centro perfecto que Garate conectó anticipando a los centrales. Y dejó emparejado un duelo que era muy desigual.

En el segundo lapso, el dominio itálico sólo se vio interrumpido tres veces. Pero no hubo caso: el muro que levantó la Unión cerca de su área hizo inútiles los esfuerzos del equipo local. Dos centrales de enorme eficiencia (Jonathan Villagra y Manuel Fernández), dos laterales de alta capacidad (Simón Ramírez y Luis Pavez), un volante defensivo notable (el argentino Emanuel Cecchini) y un arquero impecable se transformaron en vallas insalvables para un escuadrón ofensivo que terminó desesperado por la impotencia.

A Unión Española le costó soslayar la desventaja numérica por expulsión de Norambuena, pero terminó consiguiéndolo.

PORMENORES

Campeonato Nacional, cuarta fecha.

Estadio: Bicentenario de La Florida.

Público:2.507 espectadores.

Árbitro: Víctor Abarzúa.

Audax Italiano (1): J. Muñoz; N. Fernández, C. Labrín, F. Torres, E. Matus; M. Sepúlveda, M. Díaz, F. Juárez, G. Ríos; G. Sosa y M. Fuentes. DT: Manuel Fernández. Cambios: 72’, G. Álvarez por Matus y L. Riveros por Ríos; 89’, O. Rojas por N. Fernández.

Unión Española (1): S. Pérez; S. Ramírez, J. Villagra. M. Fernándes, L. Pavez M.; B. Carvallo, E. Cecchini, F. Massri; V. Conellli, L. Garate y G. Norambuena. DT: Ronald Fuentes. Cambios: 46’, A. Uribe por Massri; 68’, T. Rodríguez por Conelli y B. Galdames por Carvallo; 80’, V. Vidal por Cecchini; 90+6’, D. Acevedo por Garate.

Goles: 31’, Gonzalo Sosa (AI); 37’, Leandro Garate (UE).

Tarjetas amarillas: Sepúlveda (AI); Pérez (UE).

Expulsado: 22’, Gabriel Norambuena (UE).