El apagón iluminó a Unión Española

Cuando parecía que Ñublense se encaminaba a una victoria inapelable, fallaron las luminarias, el partido se suspendió por 19 minutos y a la vuelta cambió todo el panorama. Ganaron los rojos de Santa Laura 2-1.

Foto: AGENCIA UNO

Para ningún equipo es fácil afrontar un partido con cuatro titulares menos. Es en circunstancias cuando se nota la riqueza o pobreza del plantel o -buen sustituto- la capacidad para mantener un estilo de juego.

Le sucedió a Ñublense al enfrentar a Unión Española en el Nelson Oyarzún chillanejo. Lesionados Federico Mateos y Yovani Campusano, y suspendidos Bernardo Cerezo y Nicolás Guerra, flaqueó en los minutos iniciales, pero pronto comenzó a jugar como sabe. Y sin tener la maestría de Mateos o la peligrosidad de Guerra, sus jugadores lograron interpretar el buen juego que caracteriza al equipo y sobreponerse a las ausencias.

Antes de los diez minutos de juego, las mejores ocasiones de gol se habían producido en las cercanías del arco local. Nicola Pérez había protagonizado una de las atajadas de la fecha para evitar que una vivísima media vuelta de Leandro Garate terminara con la pelota en las mallas. Y poco después, una escapada de Rodrigo Piñeiro culminó con un centro desmedido cuando todo hacía pensar que la jugada terminaba con festejos hispanos.

De ahí en adelante, se afirmó Ñublense porque Lorenzo Reyes encontró un complemento valiosísimo en Iván Rosas, y entre ellos más Róbinson Rivera dejaron partido en dos al equipo santiaguino, que ya no pudo sacar provecho de lo mejor que tiene: la velocidad de sus delanteros.

No llamó la atención que los chillanejos se pusieran en ventaja a través de Patricio Rubio, que culminó con calidad una asociada maniobra de Rozas y Alexander Aravena. Incluso quedó chica la ventaja mínima porque Luis Mejía, el arquero hispano, tuvo que volar para sacar un disparo de Moya y arriesgar el pellejo en un achique al mismo delantero.

Pero vino el apagón. Y con él, un cambio absoluto en Unión Española.

Después de una interrupción causada por una falla en las luminarias, y que duró 19 minutos, se hizo cada vez más imperceptible la superioridad del local. Las alarmas las activó Sebastián Leyton con un remate que hizo pasar la pelota pegadita a un poste. Y aunque Rubio tuvo el 2-0 al pifiar en el punto penal, los hispanos siguieron acercándose cada vez más a la igualdad, reavivado también por cambios que les dieron mayor solvencia.

Hacía rato que se jugaba más en terreno chillanejo cuando Diego Acevedo envió el balón a las nubes desde el punto penal como preámbulo de las sucesivas conquistas de Union Española, que en dos minutos pasó de perdedor condenado a feliz ganador. Primero fue Jonathan Villagra, aprovechando un pivoteo de Piñeiro en un córner, y después Leandro Garate, empalmando de volea un gran centro de Ignacio Ibáñez, que había ingresado poco antes.

Luchó Ñublense, como acostumbra, pero sin éxito. Y tuvo la ocasión de igualar con un balazo de Reyes, pero el arquero Mejías confirmó que es uno de los mejores del campeonato y con una volada increíble manoteó el balón para que no entrara por el ángulo superior derecho de su arco.

PORMENORES

CANCHA: Estadio Nelson Oyarzún, Chillán.

PÚBLICO. 5.156 espectadores.

ÁRBITRO: Benjamín Saravia.

ÑUBLENSE (1): Nicola Pérez; Nozomi Kimura (88’, Nicolás Mancilla), Pablo Vargas, Rafael Caroca, Fernando Cordero; Róbinson Rivera (82’, Rodrigo Cisternas), Lorenzo Reyes, Iván Rosas (82’, Franco Provoste); Alexander Aravena (75’, Felipe Reynero), Patricio Rubio y Matías Moya. DT. Jaime García.

ESPAÑOLA (2): Luis Mejía, Stefano Magnasco, Jonathan Villagra, Manuel Fernández, Luis Pavez Muñoz; Sebastián Leyton (67’, Ignacio Ibáñez), Luis Pavez Contreras (87’, Gonzalo Espinoza), Diego Acevedo; Rodrigo Piñeiro (87’, Tomás Galdames), Leandro Garate y Bastián Yáñez (67’, Gabriel Norambuena). DT: César Bravo.

GOLES: 30’, Rubio (Ñ); 74’, Villagra (UE); 76’, Garate (UE).

AMONESTADOS: Rivera (Ñ) y Fernández (UE).

EXPULSADOS. No hubo.

INCIDENCIA: El partido se suspendió durante 19 minutos por desperfectos en las luminarias del estadio.

Revisa el compacto: