El boom de las asesorías a los colegios que tienen alumnos con discapacidad visual

Detectando una necesidad del sistema escolar, Fundación Luz lanzó su Programa de Extensión Educativa. Ha sido un verdadero éxito, pues ya se han sumado 40 establecimientos a lo largo de Chile y hay otros 60 esperando por capacitación.

Por EL ÁGORA / Foto: GENTILEZA

Este año, detectando una necesidad del sistema escolar, la centenaria Fundación Luz lanzó su Programa de Extensión Educativa. La entidad líder del país en el acompañamiento de personas con discapacidad visual tiene su propio colegio para niños, el Santa Lucía, pero existen muchos otros establecimientos que también reciben a estos alumnos y que no cuentan con las competencias necesarias.

Por eso la fundación inició este plan, cuyo coordinador es Pablo Astorga. La iniciativa ha sido un verdadero éxito a nivel nacional, generando un boom de solicitudes para acoger el coaching de este especialista.

Ya se han sumado 40 colegios, en siete regiones y 30 comunas a lo largo de Chile, logrando capacitar a 273 profesionales y asistentes de la educación, en aspectos fundamentales para la formación de menores con ceguera o baja visión. Hoy están siendo beneficiados 42 estudiantes, a través de apoyo psicoeducativo o atención visual integral.

La idea ha despertado tal interés, que ya hay una larga lista de espera para recibir la asesoría del experto. Actualmente hay 60 instituciones de enseñanza que aguardan por una capacitación para sus profesores.

Astorga explica la importancia de este programa. “Que las instituciones educativas respondan integralmente a las características de estos estudiantes es clave para promover una educación que les permita crecer y desarrollarse a lo largo de su trayectoria, sin condicionamientos ni barreras que les excluyan y limiten su derecho a recibir una enseñanza pertinente y de calidad”, comenta.

El asesor hace un llamado a sumarse a este plan nacional. “Esperamos que las comunidades escolares se movilicen por la inclusión de estos estudiantes y que puedan contar con nuestro apoyo”, cierra.