El buen presente de los centrales chilenos en el extranjero

En momentos en que los futbolistas nacionales que militan en el exterior brindan pocas noticias por romper redes rivales, con excepción de Alexis que anotó dos goles al Parma, los elogios se los han llevado los defensas centrales que no solo son titulares en Europa y otros continentes, sino que en algunos casos son pilares de sus equipos.

Por EL ÁGORA

El zaguero central chileno que más destaca en la actualidad es Guillermo Maripán. Pese a que hace algunos meses se habló de su posible partida del Mónaco, porque no era considerado, pronto recuperaría la titularidad y hoy es uno de los futbolistas indispensables para el técnico Niko Kovač. El ex cruzado registra cinco tantos en la presente Liga1, y todos los ha anotó en 2021. El último, tras una gran definición que abrió la victoria ante el PSG, en el mismísimo Parque de Los Príncipes. 

El Mónaco jugará hoy por los octavos de final de la Copa de Francia, ante el Niza (17:00 horas).

Otro central que está haciendo las cosas muy bien es Francisco Sierralta, que el sábado nuevamente fue titular en el Watforf, en la victoria por la cuenta mínima frente al Nottingham Forest. El equipo del también ex UC, Palestino y Parma, marcha en la segunda posición de la Championship. 

En Italia, en tanto, y si bien juega como volante de contención y no de zaguero central, el regreso de Gary Medel es una buena noticia para la Selección, ya que es un futbolista que ha cumplido en ambas posiciones. El chileno ingresó en el minuto 76 en la derrota 3-1 del Bolonia ante el Napoli.

Mientras que en Turquía, Enzo Roco optó por la continuidad y hoy juega permanentemente en el Karagumruk, que el fin de semana cayó 1-0 ante el Ankaragucu. El futbolista, con pasado en Católica en nuestro país, ya anotó en su nuevo club.

En Argentina, Paulo Díaz es titular en River Plate y Marcelo Gallardo lo está utilizando en una línea de tres como central por la derecha. El defensor formado en Palestino fue importante en la goleada ante Racing por la Supercopa Argentina y hoy debería jugar desde el arranque frente Argentinos Juniors (21:30 horas).

En tanto que en Brasil Benjamín Kuscevic, sin mucha continuidad, sumó un nuevo título este fin de semana. Palmeiras venció 2-0 a Gremio (sin Pinares) y se quedó con la Copa de Brasil. Antes, el ex cruzado había alzado la Copa Libertadores con el Verdao.

Finalmente, en el fútbol mexicano hay otros compatriotas que destacan en la posición de defensa central, como Sebastián Vegas en el Monterrey, donde fue titular en la victoria por 2-1 frente al Querétalo. Al igual que el ex Audax Italiano, Nicolás Díaz es muy importante en el Mazatlan. El jugador formado en Palestino anotó en el 1-1 ante las Chivas de Guadalajara. 

Con este ponorama, más futbolistas que pueda encontrar en el medio local como Varlber Huerta, por ejemplo, Martín Lasarte cuenta con materia prima suficiente como para armar una sólida defensa para La Roja.