El capítulo prohibido de “El Chavo del 8”

El episodio en el que Don Ramón y Doña Clotilde contraen matrimonio fue emitido públicamente una sola vez, para luego ser destruido.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: ARCHIVO

“El Chavo del 8”, la serie más querida y repetida en Latinoamérica (de hecho, se sigue transmitiendo y suma nuevos seguidores todos los días) también fue víctima de la censura y los secretos bien guardados…

Un capítulo, emitido en septiembre de 1979, solamente se transmitió una vez: “La boda de Don Ramón” tuvo que ser retirado de la lista completa de capítulos de la serie de Roberto Gómez Bolaños por petición de la poderosa Iglesia Católica mexicana.

En la historia, el padre de la Chilindrina es finalmente conquistado por “La bruja del 71”, quien pudo cumplir su sueño y besar a su vecino. La ceremonia, sin embargo, fue producto de la imaginación de “El Chavo”. Y como la ceremonia fue ante Dios, con el “Profesor Jirafales” como sacerdote y “Ñoño” como su monaguillo, no cayó bien en la Iglesia, que consideró que era una falta de respeto.

Y Televisa tuvo que eliminar el capítulo. Así, Don Ramón siguió soltero por siempre, lo mismo que la pobre Doña Clotilde.

No fue la única “censura”. El capítulo 142 (se hicieron 290) nunca llegó a ver la luz.

Se grabó en secreto y se inicia con imágenes de la casa de “Don Ramón”, donde “El Chavo” le dice que se va, toma todas sus cosas y se va de la vecindad. Pero cuando sale a la calle, un vehículo lo atropella y le provoca la muerte.

Esto habría provocado grandes disputas dentro del elenco, al punto que algunos personajes habrían querido abandonar el show. Finalmente, sólo se habría tratado de una “prueba” de Roberto Gómez Bolaños, quien quería estudiar las reacciones de sus compañeros de trabajo.