El cine y la música están de duelo: falleció Olivia Newton-John

La superestrella, compañera de John Travolta en “Grease” e intérprete de canciones exitosas como “Physical”, “Xanadu” y “You’re the One That I Want” falleció este lunes en su rancho del sur de California.

Ya no pudo luchar más. Desde la década de los 90 la inolvidable Sandy de “Grease” sostuvo una dura pelea contra el cáncer de mama. Pero este lunes el combate se acabó y Olivia Newton-John se fue de este mundo a los 73 años.

Una cosa dejó para pensar: se puede estar sufriendo una grave enfermedad o afrontando un problema casi imposible de solucionar, pero la sonrisa no te puede abandonar. Y los chilenos tenemos ese recuerdo de cuando vino al Festival de Viña del Mar en 2017 y encantó a todos.

Fueron años duros desde que le detectaron el cáncer mamario, se sometió a una mastectomía parcial, quimioterapia y reconstrucción mamaria. Sin embargo, en esos momentos tan difíciles tuvo la fuerza para crear una fundación.

Entre 1973 y 1983, Olivia era una de las artistas más populares del mundo. Tuvo 14 discos sencillos entre las 10 canciones más populares en Estados Unidos, ganó cuatro premios Grammy, protagonizó “Grease” con John Travolta y “Xanadu” con Gene Kelly. La canción de su famoso baile con Travolta, “You’re the One That I Want”, fue una de las más importantes de la era y ha vendido más de 15 millones de copias.

“Mi queridísima Olivia, hiciste que nuestras vidas fueran mucho mejores”, escribió un conmovido John Travolta en redes sociales. “Tu impacto fue increíble. Te quiero tanto. Nos veremos en el camino y estaremos todos juntos de nuevo. ¡Tuyo desde el momento en que te vi y para siempre! ¡Tu Danny, tu John!».

Nacida en Cambridge, al este de Inglaterra, el 26 de septiembre de 1948, nieta del físico y matemático alemán Max Born, premio Nobel de Física en 1954, cuando tenía cinco años su familia se trasladó a Australia, donde a su padre le ofrecieron un trabajo como profesor en una universidad de Melbourne. Su hermana, la también actriz Rona Newton-John, al igual que ella falleció de cáncer.

Su esposo, John Easterling, fundador de Amazon Herb Company, en 2008, escribió en Instagram y Facebook: “Olivia ha sido un símbolo de triunfos y esperanza durante más de 30 años al compartir su travesía con el cáncer de mama”.

Los álbumes más recientes de Newton-John incluyen “Stronger Than Before”; una colaboración navideña con Travolta, “This Christmas”, y la autobiográfica “Gaia: One Woman’s Journey”, inspirada en su batalla contra el cáncer y la pérdida de su padre.

Su presencia era constante en numerosas causas benéficas, fue embajadora de buena voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y vocera nacional de la Coalición Ambiental de Salud Infantil. También fundó el Centro de Bienestar y Cáncer Olivia Newton-John en Melbourne, Australia.