«El» clásico del Pacífico

Hoy se cumplen 43 años de uno de los partidos más recordados en la historia entre Chile y Perú. Se trata del encuentro que definió la clasificación nacional al Mundial de 1974.

La Roja venció por 2-1 a los del Rimac en un emocionante juego de desempate que se jugó en el Estadio Centenario de Montevideo, en el marco del proceso clasificatorio a la cita planetaria de Alemania.

Originalmente, el grupo 12 de clasificación estaba compuesto por Chile, Perú y Venezuela, pero ante la deserción de los “Llaneros”, el pasaje al repechaje intercontinental fue discutido entre chilenos y peruanos.

En la ida, los dirigidos por Roberto Scarone se impusieron por 2-0 en el Estadio Nacional limeño con dos goles de Hugo Sotil, por entonces figura del Barcelona español. En la vuelta, los nacionales se repusieron de la derrota en la capital peruana y, con anotaciones de Julio Crisosto y Sergio Ahumada, devolvieron gentilezas: 2-0 y todo en tablas.

El partido definitorio, fijado en la capital uruguaya, entregó pasajes a un inédito repechaje contra Unión Soviética, que esperaba desde mayo conocer al ganador de la llave sudamericana, tras haberse impuesto en el grupo 9 europeo frente a Francia e Irlanda.

En el primer tiempo, un gol de Héctor Bailetti adelantó a los del Rímac a los 40 minutos, era la confirmación del gran momento de la generación dorada de los peruanos, quintos en el mundial de México 1970. Sin embargo, Francisco Valdés igualó el marcador con impecable anotación de tiro libre a los 45 minutos, que abrió la esperanza a los dirigidos por Luis Álamos de reinsertarse tras ocho años en la cita planetaria.

En el complemento, ambos equipos salieron en búsqueda del gol que los acercara a Alemania. Hasta que a los 59 minutos un centro de Carlos Reinoso desde la izquierda del ataque chileno pareció perderse en la intrascendencia y las dudas del arquero peruano.

Nunca se comprobó si Rogelio Farías rozó o no el balón, lo cierto es que un leve movimiento del delantero chileno descolocó al guardavalla incaico, que nada pudo hacer por evitar que el balón se colara en la portería. Era el 2-1 y los boletos que acercaron aún más los juegos con la URSS. Ante los rusos Chile vivió una de sus historias más polémicas y a la vez tristes, pero eso, como siempre, es otra historia.

PORMENORES

5 de agosto de 1973 – Eliminatorias Mundial 1974, Grupo 12 Conmebol.
Partido de definición
Estadio Centenario, Montevideo – Árbitro: Luis Gregorio da Rosa (Uruguay)

CHILE (2):
Juan Olivares; Juan Machuca, Juan Rodríguez, Alberto Quintano, Antonio Arias; Alfonso Lara, Francisco Valdés, Carlos Reinoso; Carlos Caszely, Sergio Ahumada (46′ Rogelio Farías), Julio Crisosto. Director técnico: Luis Álamos.

PERÚ (1):
Manuel Uribe; José Navarro, Orlando de La Torre, Héctor Chumpitaz, Carlos Carbonell; Ramón Mifflin, Roberto Challe; Juan José Muñante, Hugo Sotil (60’ Juan Carlos Oblitas), Héctor Bailetti, Oswaldo Ramírez. Director técnico: Roberto Scarone

GOLES: 40’ Héctor Bailetti (PER); 45’ Francisco Valdés (CHI); 59’ Rogelio Farías (CHI).