El conflicto que tiene enfrentados al Ministerio de las Culturas y el Bafona

Integrantes del ballet folclórico nacional acusan de malas prácticas, discriminación y precariedad en las condiciones laborales. La ministra Carolina Arredondo se defiende.

Por CRISTIÁN CARRIÓN N. / Foto: ARCHIVO

A cinco meses y medio del inicio de la paralización de actividades del Ballet Folclórico Nacional (Bafona), los artistas y funcionarios de la entidad exigieron la salida de la actual subsecretaria de las Culturas, Noela Salas, por un supuesto vínculo con una jefatura del ballet acusada de maltrato laboral.

Los artistas del Ballet Folclórico Nacional se encuentran en una prolongada movilización por la vulneración de derechos de sus trabajadores, por maltrato de jefaturas acusadas de violencia, acoso sexual, laboral y discriminación por Ley Zamudio, además de la justa homologación con la Orquesta de Cámara de Chile”, señalaron desde Afubaf, agrupación sindical que reúne a artistas y funcionarios del ballet.

Es por esto que, en enero pasado, interpusieron una demanda en contra de la jefa de la cartera. Nos referimos a la ministra Carolina Arredondo, quien debía enfrentar a la justicia este martes, en una audiencia de carácter reservado. Sin embargo, la acción judicial no pudo seguir su curso.

Maximiliano Lobos, abogado representante de los artistas afectados, reveló en conversación con Emol que la demanda no prosperó, porque estaba caducada la personalidad jurídica del Bafona, por lo que tendrán que «presentar una nueva demanda como persona natural».

El profesional apuntó contra el Ministerio de Culturas, ya que, según señaló, fue el que «logró el 23 de diciembre que derribaran la personalidad jurídica del Bafona, con la única intención de poder desestimar esta demanda«.

«Entonces, prosiguió, antes de siquiera comenzar a hablar de cualquier cosa del fondo del juicio, los abogados de la ministra sacaron a relucir esta triquiñuela de que ya no había personalidad jurídica, cosa que ellos hicieron de forma deliberada, y el tribunal finalmente acogió esta excepción«.

Lobos explicó que «es un tecnicismo que ellos usaron para que no hubiese ningún tipo de discusión respecto del juicio. Y entonces el tribunal nos señaló que había que volver a presentar la misma demanda, pero como personas naturales. Es decir, los artistas que son víctimas de estos abusos van a tener que volver a presentar la misma demanda, pero como personas naturales«.

RESPONDE LA MINISTRA

Consultada por este conflicto, la ministra Arredondo dijo: “Nosotros hemos proporcionado todos los antecedentes que se nos han solicitado. Lo importante es que yo, dentro del Ministerio, como rol, no soy la empleadora, sino que la jefatura del servicio radica en la Subsecretaría”.

Y añadió que no es la jefa del servicio, “por lo tanto, eso es algo que tiene que resolverse administrativamente”.

Lobos asegura que sus representados sufren abuso ejercido por el director artístico y la directora de danza del Bafona.

Cabe recordar que la Cámara de Diputadas y Diputados hace unos meses dio un decidido respaldo a Bafona, con 121 votos a favor y una única abstención, a la solicitud de resolución presentada por la diputada Viviana Delgado (independiente).

Esta iniciativa tenía como objetivo fundamental instar al Presidente de la República, Gabriel Boric, a incorporar al Ballet Folclórico Nacional (Bafona) en el marco de la Ley de Presupuesto para el año 2024.