El Covid-19 posterga la Copa América y la Eurocopa

Los dos torneos de selecciones más importantes del mundo fueron pospuestos para el 2021, atendiendo el avance de una pandemia que se esparce por todos los continentes.

Por El Agora

Era una noticia más que esperada. Tras la suspensión de las fechas para las clasificatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022 y de la Copa Libertadores de América, la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), informó este martes la postergación de la Copa América de este año, que se iba a disputar en escenarios de Argentina y Colombia.

La UEFA (Unión Europea de Fútbol), paralelamente tomaba la decisión de postergar para el 2021 la realización de la Eurocopa, el máximo torneo de selecciones del Viejo Continente.

La Conmebol señaló que, debido a la evolución mundial del coronavirus, conocido ahora como Covid-19, la edición número 47 del torneo de selecciones más antiguo del mundo tendrá lugar el año próximo en las mismas sedes, entre el 11 de junio y el 11 de julio.

Cabe señalar que, aunque nunca se dijo de manera explícita, la realización de esta especial Copa América tenía un claro objetivo por parte de la Conmebol: darle a Lionel Messi la posibilidad de ganar el torneo, uno de los pocos que no exhibe en su rica trayectoria, además, por cierto, de la Copa del Mundo.

Reinaldo Rueda, entrenador nacional, enterado de la noticia dijo que “es una decisión coherente con el objetivo inicial por el cual se programó esta copa, que era igualar el calendario de Europa y más nosotros, habiendo tenido Copa América el 2019 en Brasil», manifestó en declaraciones reproducidas por Al Aire Libre en Cooperativa.

«El verdadero objetivo de igualar nuestro calendario por la participación de nuestros talentos en las ligas europeas va de la mano con lo que se acaba de decidir», agregó.

Por otra parte, la ANFP confirmó que la FIFA decidió aplazar erepechaje olímpico entre las selecciones femeninas de Chile y Camerún, que se debía disputar en abril del presente año.

Mediante un comunicadodesde Quilín aseguraron que: “el repechaje olímpico que iban a sostener las selecciones femeninas de Chile y Camerún, en busca de un boleto para Tokio 2020, los días 9 y 15 de abril, ha sido pospuesto, debido a las múltiples restricciones y riesgos que conlleva el Covid-19″.

“La Federación de Fútbol de Chile realizó gestiones directas, tanto con FIFA como con la Federación de Camerún, en busca de aplazar la serie, teniendo como principal foco resguardar la seguridad tanto de jugadoras como de los asistentes al estadio, en concordancia con las medidas y recomendaciones de la autoridad sanitaria”, agregaron desde la sede del fútbol chileno.

En ello, el ente rector del fútbol nacional confirmó que lanueva fecha para disputar dichos encuentros será anunciada oportunamente.

Cabe señalar que, de acuerdo al avance de la pandemia a nivel global, la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están cada día más en duda, por más que Japón confía en llevarlos a cabo en las fechas estipuladas.