El CPLT instruyó sumario en Cancillería por no aclarar el “caso Lucía Dammert”

La asesora del Gobierno había sido mencionada por el medio Interferencia como citada por el FBI en un caso de narcotráfico. La Moneda señaló que, tras conversaciones con altas esferas de EEUU, Dammert había sido exculpada, pero nunca entregó los antecedentes solicitados.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO         

Un sumario en la Subsecretaría de Relaciones Exteriores ordenó el Consejo para la Transparencia (CPLT), luego que el organismo estatal no entregara ninguna información sobre las comunicaciones entre Chile y Estados Unidos acerca del caso Lucía Dammert.

El medio Interferencia, en septiembre pasado, informó de una supuesta citación del FBI a Dammert para declarar como testigo en un caso de narcotráfico en el que estaba involucrado el entonces secretario de la Seguridad Pública del gobierno mexicano, Genaro García Luna.

Lucía Dammert se desempeñaba en ese momento como jefa de asesores del segundo piso de La Moneda.

El Gobierno blindó a Dammert, señalando que, tras comunicaciones con altas esferas de Estados Unidos, había quedado en claro que la asesora no estaba involucrada en la investigación.

“El gobierno de Chile ha consultado al gobierno de Estados Unidos, por medios oficiales, respecto de la veracidad de los hechos descritos en la publicación del medio de comunicación Interferencia. Luego de recibir respuesta al mencionado requerimiento, el gobierno de Chile confirma que dicha información es falsa”, señaló La Moneda en aquella oportunidad.

Sin embargo, el Consejo para la Transparencia pidió a la Subsecretaría que entregara toda la información respecto a las conversaciones que sostuvieron ambos gobiernos.

Cumplido el plazo establecido, sin embargo, el órgano indicó que la cartera no dio cumplimiento oportuno a la decisión.

“No ha explicado de manera detallada las razones de no tener en su poder la información solicitada, por lo que no es posible concluir que se encuentre debidamente satisfecho el estándar que se ha definido para aquellos casos en los que se invoque como defensa la inexistencia de la información, lo que impide considerar como cumplida la decisión”, explicó.

El presidente del Consejo, Francisco Leturia, aseguró que se levantan una serie de dudas al no haber recibido esta información. “Una de las más graves, que espero no sea así, es que podría no haber existido comunicación oficial alguna entre el gobierno de Chile y el gobierno de Estados Unidos”, sostuvo.