El dalái lama se disculpa por besar en la boca a un niño

El líder tibetano dice que se trató de una broma el que le pidiera que le chupara la lengua.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: ARCHIVO

El dalái lama, líder del budismo tibetano, se disculpó este lunes con un niño por haberlo besado en la boca y haberle pedido que le chupara la lengua, video que se hizo viral en redes sociales desde la noche del sábado pasado, pese a que el incidente se registró el 28 de febrero.

El hecho ocurrió durante una audiencia en McLeod Ganj, un suburbio de Dharamsala, en el norte de India, donde el líder espiritual vive exiliado desde el fracaso del levantamiento tibetano de 1951 contra el poder chino.

“Su santidad desea pedir disculpas al niño y a su familia, así como a sus muchos amigos de todo el mundo por cualquier dolor que sus palabras hayan podido causar. Su santidad suele bromear con la gente que conoce de forma inocente y juguetona, incluso en público y ante las cámaras. Lamenta este incidente”, señaló en Twitter.

Tenzin Gyatso, de 87 años, se encontraba con un grupo de 120 estudiantes que habían recibido su título universitario.

“Desde que vine a vivir a la India, he podido conocer a todo tipo de personas, incluidos eruditos y científicos, interesados en los métodos para lograr la paz mental que nos ha mantenido vivos”, les dijo el dalái lama a los jóvenes en el evento.

En 2019, el dalái lama ya tuvo que disculparse por decir que, si una mujer llegara a sucederle, “tendría que ser atractiva”. Estos comentarios causaron una fuerte controversia y un gran revuelo en redes sociales, lo que repercutió negativamente en su popularidad en occidente, donde sus palabras de sabiduría generaron adhesión durante años.

Ahora, este nuevo escándalo con seguridad hará que muchos otros de sus seguidores se hayan igualmente decepcionado.