El “Deporte Ecomprometido” debe pasar de la poesía a la cancha

El estallido social primero, y la pandemia luego, pusieron en duda paradigmas fuertemente arraigados en nuestra sociedad, sobre todo aquellos relacionados con temáticas económicas. Nos mostró el valor de la familia y de los amigos, la importancia de la responsabilidad social y personal, la necesidad de trabajar en equipo para salir adelante en las dificultades. Nos demostró que la forma de crecer como sociedad es confiando en el otro.

Por JAVIER PIÑEIRO Y SEBASTIAN ACEVEDO
Fotos de MONICA SARAIVA DA SILVA

Los desafíos del siglo 21 nos han permitido identificar que las habilidades necesarias para desenvolverse en un mundo global no son únicamente desarrolladas por escuelas o por universidades, puesto que dichos espacios son parte de un paradigma en estado de obsolescencia que, si bien entrega conocimientos, lamentablemente se han convertido en un sistema perverso, en donde además de no considerar al cuerpo dentro del aprendizaje, en muchas ocasiones puede valer más un cartón que identificar y solucionar las problemáticas en las que estamos inmersos.

No obstante, y de manera esperanzadora, hemos visto cómo durante este último año una de esas habilidades, el “Pensamiento Crítico”, ha aflorado de manera abundante en la gente, cuestionando el paradigma tradicional cartesiano, tan relacionado a temáticas económicas y que ha golpeado fuertemente en el sistema social del país, un sistema poco consolidado y frágil.

Ese paradigma que dividió a la sociedad, la polarizó. Y hoy genera tantas desconfianzas que está en crisis, y por tanto existe realmente la posibilidad de generar una nueva propuesta país, en donde desde diferentes aristas se pueda aportar a una sociedad justa, prudente y sana.

Una pandemia nos metió en el camarín, nos distanció físicamente, nos dio tiempo para reflexionar, para redefinir prioridades. Nos dimos cuenta de que el estar con otros era algo que dábamos por sentado. Nos mostró el valor de la familia y de los amigos, la importancia de la responsabilidad social y personal, la necesidad de trabajar en equipo para salir adelante en las dificultades. Nos demostró que la forma de crecer como sociedad es confiando en el otro.

Esto, ha sido un despertar mundial, que nos lleva a reinterpretar y redefinir los espacios de participación, proponiendo un rol activo en el ecosistema social. Es imperativo cambiar la lógica de pensamiento hacia uno que se “ecomprometa” con las relaciones entre el individuo, la sociedad y la naturaleza, y que entienda que existe una constante retroalimentación entre ellos.

Nicanor Parra utilizaba la poesía para aquello y veía fundamental estar comprometido tanto con la supervivencia, es decir con un no enfrentamiento, como con la autorregulación. Le llamó “Poesía Ecomprometida” a esta forma de pensar, “E” por ecología, es decir, un compromiso ecológico que incluya y entienda la relación entre los sistemas.

Desde ahí proponemos el “Deporte Ecomprometido” para hablar del compromiso del deporte dentro de un ecosistema social, una visión más ecológica de pensar el propósito y la visión del deporte en sociedad. Proponemos este paradigma, pensado en desarrollar habilidades propias del siglo 21, con el objetivo de que el deporte sirva para ser fuente de conocimiento práctico en distintos espacios sociales.

Sabemos que en el deporte se genera un espacio de aprendizaje y desarrollo de habilidades inmensamente necesarias para la vida, tales como herramientas sociales, relacionales, cognitivas y espirituales. Todas estas herramientas son necesarias para colaborar en la construcción de una sociedad más justa, empoderada de sus derechos humanos y conscientes de la importancia de convivir en sociedad.

Es hora de entrar a la cancha, tener una estrategia colectiva y trabajar en equipo, porque es mejor llegar en compañía y disfrutar de los procesos de aprendizaje, que llegar solitariamente y no tener con quién celebrar.

AUTORES:

Javier Piñeiro Cossio, Psicólogo Deportivo, Director de proyectos de la Asociación Chilena de Psicología Social del Deporte. Actualmente doctorando en Ciencias del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España. @achpsd

Seba Acevedo Vásquez, Emprendedor Social Deportivo, Director de Innovación y Ecosistemas, Laboratorio de Innovación en Deporte SportsCoLab. Actualmente radicado en Brasil en investigación aplicada sobre el deporte como herramienta para el Desarrollo y la Paz..@homoludens3.

Fotos de Monica Saraiva da Silva, Periodista/Fotógrafa Deportiva y Cultural. Actualmente se desempeña como Asesora de Prensa del Museu do Futebol, Brasil. @monicasaraiva.silva