El deporte es el vagón de cola del Gobierno

Mientras la ministra de la cartera, Natalia Riffo, se mantiene impertérrita en su cargo, a pesar de sus reiteradas muestras de desidia e ineptitud, el nuevo director del IND (Instituto Nacional del Deporte), Juan Carlos Cabezas, en lugar de impulsar políticas de fomento de la actividad ha priorizado una reestructuración al margen de la ley y para la cual contrató sin licitación tres empresas externas.

“La política de deportes a nivel gubernamental es un completo fracaso, un absoluto desastre. Es más: no existe. Y es que mientras el Ministerio sigue encabezado por un equipo que no ha cumplido en absoluto su tarea, el Instituto Nacional de Deportes está siendo dirigido desde enero de este año 2016 por el señor Juan Carlos Cabezas, quien ha vulnerado groseramente La Ley del Deporte, implementando una reestructuración absolutamente ilegal y cuyos efectos positivos no se ven por ninguna parte”, señala Dante Gil, presidente de la Anfuchid, Asociación de Funcionarios del IND.

Consultado Dante Gil si los trabajadores han denunciado a través de la Anfuchid la situación caótica de la cual son protagonistas, señala que “hemos recurrido a todo. Nuestra última gestión fue dirigirle una carta a la Presidenta Bachelet, con fecha 17 de mayo, denunciando que ni el Ministerio ni el IND vienen cumpliendo la tarea que les corresponde. Pero no hemos recibido ninguna respuesta, lo que revela una indiferencia total. El equipo ministerial sigue en su cargo, a pesar de que no se han cumplido las promesas que la propia Presidenta hizo en su programa de gobierno. Agreguemos a eso que el señor Cabezas, desde el  primer día de trabajo, llegó al servicio al parecer absolutamente convencido de que aquí puede hacer lo que él quiere y no lo que la ley le permite. Él debiera entender que haber ganado un concurso de dudosa credibilidad no lo habilita para transformarse en un verdadero destructor del IND”.

Frente a la consulta de a qué atribuye él esta indiferencia gubernamental, Gil manifiesta que “no lo sabemos, sólo podemos elucubrar. Pensar, por ejemplo, que más allá de las promesas de campaña, al Gobierno  el fomento del deporte nacional no le interesa. Y  la mejor  prueba la tuvimos en la cuenta pública de la Presidenta del 21 de mayo, en que al deporte le dedicó apenas un par de líneas para referirse al funcionamiento de las Escuelas Formativas (EDI), que el señor Gabriel Ruiz Tagle, durante su nefasta gestión, había eliminado porque a él sólo le interesaban las corridas y las cicletadas; en otras palabras, la parafernalia deportiva y no el deporte propiamente tal.Por supuesto que la Presidenta Bachelet no podía volver a hablar de los 30 Centros Deportivos Regionales que prometió en su programa de gobierno, porque a estas alturas ya debieran estar construidos a lo menos 10 de ellos y lo cierto es que todavía no tenemos ni primeras piedras a causa de la inexcusable ineptitud de las autoridades ministeriales”.

NataliaRiffo_MichelleBachelet
La Ministra del Deporte, Natalia Riffo, junto con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

-Si no me equivoco, en el presupuesto asignado al servicio para el año 2015 había más de 22 mil millones de pesos para la construcción de 10 de estos centros, recursos que, al no ser ocupados, se perdieron. Ni siquiera se puso la primera piedra de alguno de ellos.

“Absolutamente. Lo peor es que, promediando ya este año 2016, tampoco se advierte mayor preocupación. Sólo hemos sabido de unos movimientos de tierra que se están haciendo en la isla Quiriquina y que guardarían relación con la construcción de uno de estos centros. Y uso el condicional porque tampoco estamos del todo seguros de que tales trabajos correspondan a dicho objetivo”.

-¿Cómo se explican que,a pesar de su pésima gestión, de su más que evidente ineptitud, la ministra Riffo continúe impertérrita en su cargo?

“Habría que preguntárselo a la Presidenta Bachelet. Nosotros, de verdad, no lo entendemos. Como ya apunté antes, sólo podemos elucubrar. ¿Será porque en las encuestas uno de los ministros mejor evaluados es la señora Riffo? Aunque parezca increíble, así ha sido, lo que viene a demostrar, una vez más, que la gente opina sin tener idea de nada.  Muchas veces se vota por los ministros que más exposición pública tienen. Hay que recordar que en la pasada Copa América, disputada en Chile, la ministra aparecía a cada rato en las fotos y en la televisión acompañando a la Presidenta durante los partidos de la Selección. Claro, también apareció en más de una oportunidad sonriente y feliz junto a Sergio Jadue, pero eso, desgraciadamente, a nadie pareciera importarle. Será también, a lo mejor, porque más allá de sus promesas de campaña a la Presidenta el deporte en realidad no le interesa para nada”.

-Tampoco hizo nada el equipo ministerial por conocer el destino de los aproximadamente 4 mil millones de pesos de los Juegos Sudamericanos del 2014 que están con problemas de rendición de cuentas, y que corresponden al periodo del anterior ministro Ruiz Tagle…

“Nada, a pesar de que en cuanto la ministra Natalia Riffo asumió, como Anfuchid le advertimos de una serie de irregularidades y situaciones poco claras respecto de los dineros invertidos en esos Juegos. La ministra y la subsecretaria, Nicole Sáez, al parecer quedaron muy complacidas de que, al asumir el gobierno de la Presidenta Bachelet, pasaran a formar parte del Comité Ejecutivo del evento, inaugurado en los últimos días de su periodo por Sebastián Piñera. Administrativamente, entonces, ambas son tan responsables como quienes –designados por el gobierno anterior- se mantuvieron en ese Comité Ejecutivo”.

Ministra del Deporte Camara de Diputados

-¿Qué los hizo sospechar a ustedes, como trabajadores del IND, que respecto del financiamiento de esos juegos podía haber cosas poco claras o derechamente irregulares?

“Un solo detalle: que los recursos  asignados a la Corporación  fueran depositada en un banco y que mediante ese procedimiento se obtuvieran más de 130 millones de pesos en intereses. Esto es Administración Pública y algo así no se puede hacer, bajo ningún punto de vista. Va en contra de toda la legalidad y las normas vigentes. Hicimos la denuncia al Consejo de Defensa del Estado, el Consejo derivó el caso a la Policía de Investigaciones y la PDI, en presencia de una flagrante ilegalidad, de un hecho verdaderamente insólito e inédito en la historia política de este país, aparte de ratificar nuestra denuncia encontró tantas irregularidades y vacíos en las cuentas de esos Juegos que derivó el caso a la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente”.

-¿Y en qué está el caso en lo que respecta a determinar responsables?

“No hemos sabido de ningún avance al respecto por parte del fiscal Luis Gajardo. Suponemos que está preocupado de casos más mediáticos, como Caval, Soquimich y otros, y no ha tenido aún el tiempo para meterse de lleno en esta investigación, pero confiamos en su profesionalismo, en su dedicación y acuciosidad para que en un plazo razonable se identifique a los responsables de este evidente perjuicio para las arcas fiscales. Se debe conocer el destino de cada peso gastado en este evento”.

-¿Es efectivo que respecto del Mundial Juvenil de Fútbol 2016, realizado en Chile, también hay dineros que están perdidos?

“No sé si perdidos, pero sí sabemos que a la organización de este certamen se le entregaron algo así como 20 mil millones de pesos y que todavía no existe una rendición satisfactoria. Aquí hay algo muy poco claro: se dice que a cambio de ese aporte el Gobierno recibió miles de entradas para ser repartidas, y se dice, también, que muchos ocuparon esas entradas para revenderlas. En cualquier caso, aquí la responsabilidad es del IND, y por supuesto que también estamos muy interesados en que el destino de cada peso entregado a este certamen se aclare. Ya basta de dilapidar dinero que es de todos los chilenos”.

-El problema es que entre ustedes, como Anfuchid, y el nuevo director del IND, Juan Carlos Cabezas, no hay mucho diálogo.

“La verdad es que en cuanto asumió nos reunimos en varias ocasiones y le dimos a conocer nuestros puntos de vista, pero nunca escuchó a nadie. Posteriormente nos enteramos de que en su primer día en el servicio el señor Cabezas contrató a la empresa de Asesorías y Consultora para el Diseño y Aplicación de una reestructuración,  a un costo de $ 36.400.000, la más cara del mercado. Y no estoy exagerando: ¡fue en su primer día en el IND…! La pregunta obvia es: ¿cómo podía querer reestructurar algo que no conocía y que por lo mismo no sabía cómo funcionaba? Posteriormente, contrata  a Kaleidos Spa para el supuesto diseño de un plan estratégico, en circunstancias que dicha empresa no tiene más de tres años en el mercado, y por lo tanto es más que dudosa su experiencia en esta área. Lo hizo, además, sin licitación alguna. Y como si todo ello fuera poco, contrató a Sociedad Creativa RUN Producciones Limitadas para el apoyo del supuesto plan estratégico”.

Juan Carlos Cabezas, actual director del IND.
Juan Carlos Cabezas, actual director del IND.

-¿Es normal contratar tres empresas para ejecutar prácticamente un mismo trabajo?

“Para nada. Es algo absolutamente insólito. Aparte de tener nosotros fundadas sospechas de que existen vínculos directos entre Kaleidos y la empresa “Factor Calidad”, de la que el señor Cabezas es socio y gerente general, le hicimos ver varios dictámenes de Contraloría y del Tribunal Constitucional que, frente a las decisiones que estaba tomando, lo mostraban vulnerando de plano la Ley del Deporte. Sin embargo, el director del IND al parecer cree estar por sobre la ley, la Contraloría y cuanto organismo de control gubernamental exista. De hecho, decidió contratar dos abogados externos, pasando por encima de todo un Departamento Jurídico. Para nosotros, ello es señal inequívoca de que en breve plazo, y de acuerdo a su reestructuración, se eliminarían los Departamentos Jurídico, el de Informática y el de Investigación. Tememos que siga con la pretensión de eliminar más departamentos, prescindiendo de gente que lleva años en el servicio, con toda la experiencia y conocimientos que ello implica, para traer gente de su cercanía”.

-Esa es una crítica reiterada que se le hace a la ministra Riffo…

“Parece ser el sello de las nuevas autoridades del Ministerio y del IND. La ministra Riffo trajo un equipo de doce asesores, todos amigos suyos. ¡Doce…!Y muy bien pagados, además. Es un número altísimo, nunca antes visto y que nunca una autoridad gubernamental del deporte se había permitido. Ni siquiera el señor Ruiz Tagle, ministro anterior, que llegó acá convencido de que el IND primero, y el ministerio después, eran uno más de sus fundos o empresas”.

-A propósito de metas Ministeriales, ¿es efectivo que tampoco se ha dado cumplimiento a la promesa del programa de la Presidenta Bachelet de contar con un laboratorio para el Control del Doping en el país de acuerdo a los estándares internacionales exigidos por la Asociación Mundial Antidopaje, WADA por sus siglas en inglés?

“También es efectivo. Lo que en principio iba a costar 7 millones de dólares, después de la visita de los expertos se rebajó casi a la mitad, es decir, a aproximadamente  4 millones para su total implementación. Pero por algún motivo,el Ministerio del Deporte no pidió esas platas para ser consideradas en el presupuesto del año. En este caso específico, la responsabilidad fue de la subsecretaria, Nicole Sáez, pero su imperdonable olvido es una prueba más de que entre ella y la ministra Riffo no sólo no existe ningún diálogo, sino que derechamente están enfrentadas, con las consecuencias que es fácil suponer: perjuicio absoluto para el deporte nacional, que no avanza en ninguna de sus supuestas políticas.Lo vergonzoso es que para concretar el compromiso de Chile con Wada para la implementación de este laboratorio, vino especialmente al país el Director Mundial de la Asociación Mundial de Antidopaje, David Howman, quien se reunió únicamente con la ministra, porque la Presidenta Bachelet no estuvo”.

MichelleBachelet

-Con un panorama tan negro de la política deportiva gubernamental, ¿qué teme la Anfuchid?

“Que si se sigue actuando como hasta ahora, es decir, haciendo poco y nada por apoyar el deporte, por lograr su desarrollo a nivel de base, Ministerio e IND queden reducidos el día de mañana a una oficina que sólo se preocupe de los deportistas del alto rendimiento, y si es que… Tememos que tanto el Ministerio como el IND se jibaricen al máximo, haciendo innecesaria la planta que ahora existe. Los trabajadores -naturalmente- no queremos eso. Queremos seguir con nuestra tarea de masificar el deporte y la actividad física, que cada día haya más gente en las pistas, los gimnasios, las canchas o en la propia calle.Pero así como estamos hoy, aunque sea triste decirlo, no vamos a ninguna parte. Nos rebela darnos cuenta de que esto se cae a pedazos y que al gobierno pareciera no importarle. De otro modo, ¿cómo se explica que las autoridades no enmienden el rumbo y al Gobierno pareciera que le da lo mismo? ¿Cómo es posible que haya llegado ya un quinto director del IND en este periodo de dos años? ¿Cómo puede ser que el señor Cabezas crea que el servicio es de su propiedad y que puede saltarse la ley como se le dé la gana?”.

-Ese pesimismo, ¿significa que los trabajadores van a bajar los brazos?

“De ninguna manera. Por el contrario, tenemos agendadas varias reuniones con autoridades.De hecho, el próximo jueves 23 de junio, a las 12.40 horas, vamos a reunirnos con la Comisión de Deportes de la Cámara, que preside el diputado Alberto Robles. Queremos exponer la inacción casi completa que se observa tanto en el Ministerio como en el IND. Darles a conocer todas las irregularidades que estamos detectando y que ellos, en su condición de fiscalizadores, investiguen a fondo todos los hechos que vamos a denunciar. Ojalá la prensa de deportes de este país postergue aunque sea por unos momentos la inmensa cobertura que tiene el fútbol y se preocupe de la oscura realidad de dos organismos que el país y sus ciudadanos necesitan para combatir el sedentarismo y multiplicar los deportistas que pueden ser el día de mañana nuestras principales figuras en los grandes eventos deportivos. ¿O la gente cree que atletas de primer nivel, como la nadadora Kristel Kobrich, o la lanzadora de bala Natalia Duco, aparecieron por generación espontánea? No. Ellas, como la mayoría de nuestros deportistas de alto rendimiento, surgieron de los campeonatos infantiles que año a año como Chile deportes organizábamos”.