“El desafío es hacer unos Juegos Panamericanos de muy buen nivel, con bajo presupuesto”

El pensamiento de Ximena Restrepo,, gerenta de Deportes Santiago 2023: También como vicepresidenta de la IAAF, la ex medallista olímpica quiere instalar a Suramérica en el ciclo de competencias mundiales.

Por Claudia Hölzel V.

Preparando que toda el área de deportes fluya a la perfección en los próximos Juegos Panamericanos 2023 y buscando poner al continente suramericano en la agenda de torneos de alto nivel de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por su nombre en inglés),  tras su elección en el máximo órgano, se encuentra por estos días Ximena Restrepo, la ex medallista olímpica colombiana, nacionalizada chilena.

A nivel local su cometido y experiencia no es una novedad porque fue la gerenta técnica de los exitosos Juegos Deportivos Suramericanos de Santiago 2014. Lo llamativo está en la vicepresidencia que ganó en la IAAF, en septiembre de este año, siendo la primera mujer suramericana en ocupar dicho cargo, lo que le permitirá trabajar fuertemente por el atletismo de esta región.

Pero vamos por partes.

Como gerenta  de deportes de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, Ximena –medalla de bronce en 400 metros en los JJ.OO. de Barcelona 1992-, tiene bajo su tutela todo lo que pasa dentro de la cancha, la pista, la piscina, es decir, las áreas de competencias. Por eso también debe velar por los jueces, el equipamiento, las inscripciones y los reglamentos para todos los deportes.  Su rol es clave y de máxima importancia, considerando que los deportistas esperan rendir a su más alto nivel para conseguir también cupo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Según Restrepo, “el desafío es hacer unos buenos juegos con un presupuesto muy  bajo. Lima se gastó US$1.200 millones y nosotros hasta ahora estamos contando con US$440 millones. Debemos hacer unos juegos austeros, pero que cumplan con el nivel que corresponde, porque estamos tratando de que muchos de los deportes sean clasificatorios para los Juegos Olímpicos 2024”.

Así, las condiciones de competencia y todo lo relacionado debe ser similar a lo que será en los JJ.OO. de París. Incluso, podrían traerse jueces de Europa o de otras regiones para asegurar los máximos estándares en los juzgamientos.

En atención a la austeridad que menciona Ximena, inicialmente se había pensado en unos JJ.PP. de 34 deportes, pero “me preocupa que ahora se esté hablando de 39 e incluir por ejemplo pelota vasca, squash o béisbol. Eso demandará construir recintos nuevos, más implementación, más jueces. Por muy chico que sea el deporte que se agregue, implica un montón de gastos”, dice la ex medallista olímpica.

Agrega que en el área de marketing ya hubo un recorte considerable.

En cuanto a lo que significan estos juegos para la ciudadanía, la gerenta de deportes dice que pueden ser muy motivadores para los niños y lo que se busca también es mover a las personas.

“Creo que es bueno tener ídolos deportivos. Cuántos niños se motivan luego de ver a un Tomás González o ver deportes nuevos como el mountainbike. Además, se van a hacer una serie de eventos bajo el nombre de Go2023. La maratón, por ejemplo, estará abierta durante este período hasta la llegada de los juegos y la gente podrá conseguir puntos en las corridas que se van a organizar y al final esas personas que se han movido, que han estado activas van a poder participar en la maratón 2023 y competir como lo harán los deportistas panamericanos”, explica Ximena.

Como este ejemplo, habrá varios en otras disciplinas para motivar a la gente. “Es un aspecto más social con el que se busca combatir los niveles de obesidad y sedentarismo y motivar también a los niños mostrándoles deportes que puedan hacer fácilmente. Se tratará también que los deportistas estén más presentes mostrando su experiencia para que los niños vean que con voluntad es posible hacer el deporte que quieran”, dice Restrepo.

Torneos de alto nivel para Suramérica

La segunda tarea que demanda el tiempo de Ximena Restrepo está relacionada con su elección en la  IAAF, como vicepresidenta del Comité Ejecutivo.

Revela la ex deportista que nunca se imaginó llegar al puesto que hoy ocupa porque “como atleta uno siempre veía a la IAAF como una institución suprema. Pero cuando Sebastian Coe (el actual presidente reelecto) empezó a hacer su tour, hace 4 años, para su primer período y habló de que las mujeres estuvieran más presentes dentro de la IAAF, el presidente de la Confederación Sudamericana de Atletismo (Consudatle), Roberto Gesta de Melo, me preguntó si yo quería pertenecer al Consejo. Yo me lo tomé super liviano y le dije ok, cuenta conmigo”, dice.

No se imaginó Ximena que con esa disposición estaba allanando su camino hacia el triunfo. Cada vez que se topaba con Gesta de Melo, éste seguía sondeando su respuesta. “Y ya la última vez que nos juntamos, hace como año y medio, me dijo que creía que debía postular a la vicepresidencia, que era más fácil”, cuenta.

Restrepo sentía que le faltaba experiencia y conocimiento, pero el haber vivido el atletismo por varios años, sus Juegos Olímpicos, sus Mundiales y asistencia a reuniones de Consudatle, además de su participación en la Federación Atlética de Chile, le permitían ser una digna representante.

El proceso resultó muy cómodo para ella. No tuvo que hacer una campaña explícita ni buscar votos. Incluso recibió ayuda de otros vicepresidentes, porque de los 4 sillones existentes, todos deben pertenecer a zonas geográficas distintas. Así, sus contrincantes –mayores que ella- la holandesa Sylvia Barlag y la canadiense Abby Hoffman, pese a ser grandes candidatas, quedaron eliminadas por otros vicepresidentes de sus mismas zonas.

Desde su posición de privilegio, Ximena dice que “no es muy fácil hacer cosas tangibles, pero que de igual modo le gustaría generar un buen sistema de competencias en Suramérica, que va muy en línea con el Continental Tour que quiere hacer la IAAF”.

El Continental Tour está un escalón por debajo de la Diamond League. Esta última, es una serie de torneos que se realizan en Europa, Norteamérica, Asia, Africa y ahora también suma a Qatar, Marruecos y China, y entrega puntos a los atletas según su ubicación en cada prueba. Según este puntaje acumulado, es como llegan a un torneo final y el premio al que  pueden aspirar.

“Para los deportistas suramericanos es duro tener que irse siempre a Europa y competir allá, es costoso, es complejo, tienes que dejar a la familia. A eso se suma el sistema de puntos que está usando la IAAF, que mete más presión, porque ya no se trata sólo de hacer la marca. Si eres muy bueno y estás entre los 10  primeros entonces vas a clasificar al Mundial o a los JJ.OO., pero de ahí para abajo hay que ganar puntos. Si vas a competir a Europa y no quedas entre los 3 primeros, esos puntos se te van a ir de las manos y no va a servir de nada ir a Europa. Mejor quedarse en Sudamérica y competir a un nivel más parejo. Se trata de que en todos los continentes haya pruebas que den buenos puntajes para que nuestros deportistas puedan tener el cupo en el ranking e ir a los grandes eventos”, explica Ximena.

De esta forma, unos juegos JJ.PP. otorgan muchos puntos. También se busca que unos juegos nacionales –poco atractivos- puedan dar puntaje. Asimismo,  ciertos Grand Prix que ya tienen trayectoria como por ejemplo el “Orlando Guaita” en Chile, o el “Ximena Restrepo”  en Colombia u otros en Argentina, podrían ser parte de este nuevo circuito, lo cual sería atractivo para los atletas y les ahorraría viajes tan lejanos.

“Pero no sólo ganarían los deportistas, también los organizadores de competencias van a poder contar con los atletas suramericanos en sus meetings. No es lo mismo tener un Grand Prix “Ximena Restrepo” con Caterine Ibargüen (saltadora y medallista de oro en los JJ.OO. de Río de Janeiro 2016), que sin ella, o con un Anthony Zambrano (corredor de 400 m, medallista de plata en el Mundial de Doha 2019 y campeón en los JJ.PP. de Lima 2019), quien va a preferir quedarse porque conseguirá más puntos acá que yendo a Europa. Creo que eso puede fortalecer el atletismo regional y lo hará mucho más atractivo”, enfatiza la ex medallista olímpica.

Según Ximena, “Suramérica es uno de los continentes más pobres en competencias de alto nivel y esta fórmula podría atraer también recursos privados”.

Recuadro

Villa panamericana se construirá en Cerrillos con aportes privados

Por unanimidad el directorio de la Corporación Santiago 2023 nombró a la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, como nueva presidenta del ente que organiza los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en Santiago.

También fueron aprobados Felipe de Pablo, como nuevo Director Ejecutivo de la Corporación; el abogado Juan Pablo Silva como nuevo director, y Sebastián Villavicencio, como nuevo director y representante del Comité Paralímpico de Chile.

En una nota que publica la página del Mindep, la Ministra Pérez detalló la hoja de ruta y próximos pasos de la Corporación.

“La segunda semana de enero vamos a mostrar la calendarización de la infraestructura de las grandes obras. El Ministerio del Deporte, a través del equipo que lidera Ernesto Urdangarin, tiene relación con la infraestructura sólida y el legado; mientras que la Corporación se vincula a la infraestructura overlay, que se empezará a plasmar a partir del 2021. Por lo tanto no hay ningún tipo de atraso. Además, pronto vamos a tener la toma de razón de la Contraloría General de la República de las bases de licitación de la Villa Panamericana que se va a construir en Cerrillos, con aportes privados. Cuando eso suceda lo publicaremos y se presentarán los oferentes, para partir con este tremendo desafío que es la Villa Panamericana y que será un motor de desarrollo para los vecinos y las familias de esa comuna”, explicó Cecilia Pérez.

Dentro de ese legado estará el Parque de los Deportes en el Estadio Nacional, el que contemplará La Casa de las Raquetas, La Casa de Combate, un Centro Acuático y el Centro de Alto Rendimiento Paralímpico, entre otros recintos.

La secretaria de Estado reforzó que los montos para el deporte de Alto Rendimiento tienen absoluta garantía. “Estamos agradecidos del compromiso del Presidente Piñera con el deporte. A nuestro Ministerio, a diferencia de otros, se le inyectaron recursos para infraestructura, no solo pensando en el legado de Santiago 2023, sino que además para tener infraestructura deportiva en todas las regiones con acceso gratuito de la comunidad. No se tocó ni un peso para el Alto Rendimiento, porque nuestros deportistas merecen los 50 millones de dólares anuales que aportamos como Estado”.