El duelo de desesperados se resolvió por la mínima diferencia

Deportes Antofagasta le ganó por 1-0 a Deportes La Serena en La Portada y abandonó el último lugar en la tabla, mientras que su rival sigue en la zona de peligro.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ

Cuando se enfrentan dos equipos muy complicados por su posición en la tabla, de seguro que ambos saldrán con todo tipo de precauciones para no sufrir contratiempos. Normalmente gana el miedo, el temor al error que cueste el gol y entonces el tránsito del balón se hace lento, en busca de la seguridad de la posesión. Así, sólo el espectador parcial se siente parte de lo que ocurre en la cancha, porque los otros lamentan la falta de espectáculo, la ausencia total de lo imprevisible.

Sin embargo, Deportes La Serena y Deportes Antofagasta, decimoséptimo y último, respectivamente, salieron con otra idea. Nada de temores, nada de precauciones. A buscar intensidad, tránsito rápido, velocidad. Ello, claro, con todo lo que conlleva: imprecisiones en el pase, poca continuidad del balón en los pies de los protagonistas, escasa certeza, errores continuos en el control. Y en ese panorama, ninguno de los dos muestra algún ápice de superioridad sobre el otro. Más allá de un error defensivo del local que al minuto no logra aprovechar Manuel López o un remate de Santiago Dittborn que Diego Sánchez controla sin mucha dificultad.

Falta la jugada asociada, la fineza en el último pase, algo que haga la diferencia en ese ir y venir del balón, sin mucho destino cierto.

De todo eso estaban claros los técnicos, Pablo Marini el local, Javier Torrente el visitante. Porque ambos no dudaron en salir al segundo tiempo con varios cambios: tres en el elenco serenense, para ser más ofensivos; dos en los antofagastinos, para tener más intensidad. Y 15 minutos después, otros dos en busca del mismo objetivo.

Y el primero en ver los frutos es Deportes Antofagasta a los 66’. Córner desde la izquierda y cabezazo de Paulo Magalhaes que descoloca a Zacarías López, aunque el árbitro le adjudica el tanto a Gabriel Torres, porque el panameño habría rozado el balón con la rodilla encima del arco, algo que no queda claro.

Tras ello, Deportes La Serena se volcó en campo contrario en busca del empate. Y pudo tener su oportunidad, pero el árbitro no consideró penal en una infracción de Diego Sánchez, ni tampoco quiso revisarla con el VAR.

A los 90+6’ una nueva oportunidad. Mano de Jason Flores y ahora sí el juez decide revisar la jugada en la pantalla y decretar la pena máxima. Pero el meta Diego Sánchez no lo permite, al atajar el remate de Federico Andrada.

Fin de partido y tres puntos muy valiosos para los Pumas, que suman 15 unidades y salen del fondo, traspasándole el último lugar a Coquimbo Unido.

Los serenenses se quedaron con sus 17 unidades y ahora enfrentarán a Coquimbo Unido, de visita, el sábado 23, y a Ñublense, de local, el sábado 30. Los antofagastinos, en tanto, esperan a Audax Italiano el sábado 23 y a Coquimbo Unido el sábado 30.

PORMENORES :

Campeonato nacional, fecha 18.

Estadio: La Portada, La Serena. 

Público: 2.825.

Árbitro: Ángelo Hermosilla. 

Deportes La Serena (0): Z. López; J. Buss, M. Herrera, R. Brito, Víctor Ramón; J. Carreño, C. Erbes, S. Dittborn; M. Fernández; H. Suazo, J. Fuentealba. DT: Pablo Marini. Cambios: 46’, L. Alarcón por Víctor Manuel, L. Carreño por Erbes y F. Andrada por Fernández; 72’, A. Quiñonez por Fuentealba; 80’, J. I. Cavallaro por J. Carreño.

Deportes Antofagasta (1): D. Sánchez; P. Magalhaes, F. Bravo, J. Cornejo; B. Nieto, D. Orellana, S. Cordero, B. Estay; I. Ledesma; M. Sánchez, M. López. DT: Javier Torrente. Cambios: 46’, M. Collao por Estay y G. Torres por M. Sánchez; 60’, J. Flores por Ledesma y A. Uribe por M. López; 90+1’, L. Vega por Nieto. 

Gol: 66’, Paulo Magalhaes. 

Tarjetas amarillas: Víctor Manuel, Dittborn, Herrera, Suazo (DLS); Bravo, Nieto (CDA). 

Expulsado: 90+5’, Santiago Dittborn, por doble amarilla (DLS).

Incidencia: 90+6’, Diego Sánchez (CDA) atajó penal a Federico Andrada.