El duro peso del favoritismo: cómo Venezuela acabó con los ciclos de Azkargorta y de Rueda en La Roja

Ambos entrenadores debieron dejar su cargo luego de no obtener un resultado positivo con la selección chilena jugando por las Clasificatorias, como visitante, frente a Venezuela.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

En la historia reciente de las Clasificatorias mundialistas sudamericanas, la estadística señala una amplia supremacía de Chile sobre Venezuela en el país llanero.

De ocho partidos disputados en distintas ciudades de ese país –pero nunca antes en Maturín-, La Roja se impuso en seis, se registró apenas un empate y también una sola victoria para los anfitriones.

Esa superioridad marca una tendencia y un favoritismo que, sin embargo, no depende finalmente sólo de los números.

Y es que la selección chilena se acostumbró tanto a rescatar buenos resultados, especialmente porque el fútbol venezolano aún no se había desarrollado como hoy, que los dos partidos que no fueron triunfos tuvieron contundentes consecuencias: en ambas ocasiones el entrenador de ese momento debió dejar su cargo.

Por ejemplo, pasó en el inicio de las eliminatorias rumbo a Francia 1998, cuando una agónica igualdad 1-1 rescatada con gol de Javier Margas no logró mantener en su puesto al español Xavier Azkargorta, quien apenas regresó a Santiago fue reemplazado por Nelson Acosta.

El otro recuerdo negativo corresponde al 2020, en el frustrado camino hacia Qatar 2022. En Caracas, los locales obtuvieron su único triunfo sobre Chile, gracias a un 2-1 que acabó con el fallido ciclo del técnico colombiano Reinaldo Rueda, quien fue sustituido sin éxito por el uruguayo Martín Lasarte.

Tal vez esos antecedentes indiquen que los tropiezos futbolísticos de La Roja en Venezuela siempre traen consecuencias y que, para mantener la estabilidad de su proceso, el técnico Eduardo Berizzo hoy parece obligado a sortear positivamente un duro escollo en el tránsito mundialista.

Supremacía chilena en Venezuela

Año Clasificatoria-Resultado

1990                           3-1

1998                           1-1

2002                          2-0

2006                          1-0

2010                          3-2

2014                           2-0

2018                           4-1

2022                           1-2