(VIDEOS) FBI descarta terrorismo por explosión en puente cercano a las cataratas del Niágara

Dos personas murieron en el incidente, que provocó cierre de fronteras entre Estados Unidos y Canadá, y el establecimiento de un control especial en los aeropuertos.

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAS Y TWITTER

El Rainbow Bridge, uno de los cuatro puentes que conectan Canadá con Estados Unidos en la región de las cataratas del Niágara, estado de Nueva York, quedó cortado este miércoles a primera hora de la tarde a causa de la explosión de un vehículo, que fue investigado como un posible atentado terrorista, lo que posteriormente fue descartado por las autoridades.

El incidente se produjo cuando un coche aceleró, tanto que incluso “voló” más de tres metros por encima de una cerca (ver video adjunto) y se empotró contra un puesto de vigilancia. No está claro todavía cuál fue el motivo de la acción. Según confirmaron varios funcionarios canadienses, el incidente comenzó y terminó en el lado estadounidense del puente y hubo dos víctimas fatales, que viajaban en el automóvil.

La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, y la responsable de contraterrorismo de la Policía de Nueva York, Rebecca Weiner, descartaron que el choque y posterior explosión tuviera un móvil terrorista.

“Basándonos en lo que sabemos en este momento, no hay señales de actividad terrorista respecto a este choque”, dijo en una rueda de prensa Hochul, quien agregó que el vehículo quedó incinerado y no hay “nada más que el motor”, lo que dificulta las labores de investigación, pero indicó que se ha identificado como uno de los dos ocupantes fallecidos a un “residente” del oeste del estado que “probablemente” estaba en los “alrededores” de la zona turística.

Mientras, Weiner afirmó escuetamente: “En este momento no vemos indicio alguno de terrorismo”.

En principio, las autoridades parecían darle gran importancia al incidente, porque los otros puentes entre los dos países de esa zona fueron cerrados, se suspendió el tráfico ferroviario entre los dos países y se estableció un control especial en los aeropuertos.

Mientras, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó que “nos estamos tomando esto con absoluta seriedad. Hicimos un seguimiento para intentar obtener el mayor número de respuestas lo más rápidamente posible. Y se están contemplando y activando medidas adicionales de seguridad en todos los pasos fronterizos del país”.

El accidente se produjo en uno de los días de mayor tráfico de viajeros que acuden a ver a familias y amigos, debido a la proximidad del día de Acción de Gracias (que se celebra este jueves).

Un trabajador de la frontera observa el lugar de la explosión.

Impactantes videos del momento en que el vehículo es captado “volando” por una cámara de seguridad y, en el instante de la explosión: