El Festival de Jazz de Viña del Mar continúa con su segunda semana

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Por EL ÁGORA / Foto: GENTILEZA

El pasado jueves dio inicio el Festival de Jazz de Viña del Mar de la mano del Municipio de Cuidados de Viña del Mar, junto con la Corporación Cultural y el Teatro Municipal de Viña del Mar, en colaboración con la Escuela Popular de Artes Achupallas, y financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria Teatros Regionales y Municipales 2024.

Inauguró Delabsur, grupo chileno surgido en 2018 y que fusiona múltiples géneros y que está preparando su primer LP para este año, en la Sala Viña del Mar.

Este viernes 14, a las 19:00, se reanuda con Mousso, ensamble que mezcla ritmos africanos, latinoamericanos y folclore chileno desde una perspectiva de resistencia de género y cultural, y con la agrupación Los Andes Big Band, una orquesta chilena de jazz y swing con 27 años de trayectoria.

Continúa el sábado 15, a las 12:00 horas, en el foyer del Teatro Municipal con The Carmeners, un trío femenino que combina jazz tradicional y swing guachaca con humor, abordando temas actuales y de empoderamiento en sus composiciones.

A las 16:00, en la Escuela Popular De Artes Achupallas (Gabriela Mistral 320), sigue Moncho Pérez Cuarteto, liderado por un baterista con más de 50 años de trayectoria que en 2024 lanzó su primer disco, integrando elementos mapuche a su versátil propuesta musical.

A las 19:00, tocan, en el Teatro Municipal, Andrés Pérez Ensamble de Jazz Selknam, un saxofonista y clarinetista chileno con más de 20 años de experiencia, y Alejandro Espinosa Hard Bop Preservation, un baterista de jazz con una prolífica carrera desde los 70.

El domingo 16, a las 18:00, cierran en el Teatro Municipal, Pamela Castro y Triángulo de las Bermudas Trío, destacada cantante y educadora colaborando con este trío instrumental desde 2011, y Ángel Parra Trío, un grupo que ha sido un pilar del jazz chileno desde los 90, fusionando diversos estilos y colaborando con numerosos artistas.

El festival finaliza el lunes 17, a las 11:30, con una presentación con enfoque educativo dirigido a escolares de Chimonos Chimonos, un vibrante colectivo musical de Valparaíso que fusiona salsa, jazz y funk.

El retorno del Festival de Jazz es una instancia histórica para Viña del Mar, porque a seis meses de la apertura del Teatro Municipal, vuelve un evento que durante muchos años le perteneció a la ciudad y que fue un punto de encuentro para el jazz nacional.

El evento se trataría de la primera actividad organizada en lo que lleva del año por la Corporación Cultural de Viña del Mar en conjunto con el Teatro Municipal, espacios tradicionales de la Ciudad Jardín que no dejan de crecer ni presentar eventos culturales a la comunidad.

Esta iniciativa además cuenta con la colaboración de la Escuela de Artes de Achupallas (EPA). Su incorporación no sólo hace un reconocimiento a su carrera de 25 años como organización, sino que está ligada a su importante rol sociocultural como histórico en el semillero de músicos nacionales y por su trabajo que hoy tiene con las organizaciones culturales en el sector de Villa Independencia en ayuda de las personas afectadas por el megaincendio.

Se extiende la invitación a vivir esta experiencia musical inolvidable con artistas de renombre que fusionan estilos y culturas, ofreciendo una variedad de conciertos que no se habían visto en la ciudad por un largo tiempo.

La Corporación Cultural de Viña del Mar forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.