El fútbol chileno celebra: Tiane Endler es la mejor arquera del planeta

La portera y capitana de La Roja femenina fue galardona como la mejor del mundo en la entrega de los premios The Best, que otorga anualmente la Fifa. Endler había sido ya nominada dos veces para el galardón.

Por SERGIO JEREZ

El fútbol chileno vivió una fiesta cuando el inolvidable Elías Figueroa fue elegido, nada menos que tres veces seguidas, 1974, 1975 y 1976, como el mejor futbolista de Sudamérica, encuesta que el diario uruguayo El País instauró en 1961. Por cierto, era un mérito indiscutible, toda vez que los mejores futbolistas de este continente, como Pelé, por ejemplo, militaban en clubes sudamericanos.

Después celebramos otras dos veces, en 1997 con Marcelo Salas, y en 2006 con Matías Fernández. Y después, nunca más.

Hasta hoy, cuando llega desde Zurich la gran noticia: la arquera chilena Christiane Endler fue elegida como la mejor arquera del mundo en los premios The Best, que entrega la Federación Internacional de Fútbol Asociado, Fifa.

Ésta era la tercera vez que la capitana de La Roja y titular del Olympique de Lyon integraba la terna final, porque tanto en 2019 como en 2020 no había logrado el galardón. En esta ocasión, la futbolista de 30 años se impuso en la votación final a la alemana Ann-Katrin Berger, del Chelsea FC Women, y la canadiense Stephanie Lynn Marie Labbé, actualmente ocupando justamente el puesto que dejó Tiane en el París Saint-Germain. “Estoy muy feliz y orgullosa”, señaló Tianetras recibir el premio. “Es un honor para mi ser la primera latinoamericana en ganar este premio. Estoy muy nerviosa, pero feliz de estar aquí”, expresó. 

La futbolista chilena agregó que había esperado mucho tiempo para obtener esta distinción. “Pero llegó el momento y estoy muy feliz. Agradezco a quienes votaron por mí y no puedo estar más orgullosa”. 

Luego confesó que su mayor ilusión en este momento es ganar la Champions League con el Olympique de Lyon. “Es mi sueño y espero poder conseguirlo este año”, indicó. 
Finalmente, se refirió a sus expectativas con La Roja, confesando que “espero jugar otro Mundial con la Selección. Creo que podemos hacerlo, hemos crecido y lo hemos hecho estos años. Esperamos poder hacerlo”.

Recordemos que Tiane, que en junio pasado se integró al Olympique de Lyon, uno de los clubes más poderosos del fútbol femenino, ya fue elegida dos veces como la mejor en su puesto en Francia y entre sus logros está un campeonato con el París Saint Germain, una Copa Libertadores con Colo Colo y la participación en un Mundial y en los Juegos Olímpicos con la selección chilena.

Revisa el momento en que Tiane recibió el reconocimiento:

Algunas de sue mejores atajadas: