El GAM celebra el cumpleaños de Gabriela Mistral

Para conmemorar su nacimiento, en el ex edificio de la Unctad que hoy lleva su nombre, para este fin de semana se han preparado una serie de actividades gratuitas.

Por SEBASTIÁN GÓMEZ MATUS / Foto: ARCHIVO

Este domingo 7 de abril es el aniversario del nacimiento de una de las grandes de nuestras letras, sino la más grande, la Gran Madre. Gabriela Mistral nació un 7 de abril de 1889 en Vicuña, región de Coquimbo, en el seno de una familia humilde y apartada de los centros culturales del país.

Para conmemorar la fecha, en el ex edificio de la Unctad que hoy lleva su nombre (aunque podríamos acostumbrarnos a decir Centro Cultural Gabriela Mistral, y no abreviarla), para este fin de semana se han preparado una serie de actividades gratuitas para la comunidad. Es interesante acercarse a la obra y la figura de nuestra poeta, sobre todo hoy que el país se encuentra en una franca crisis social. Quizás sería interesante comenzar por Poema de Chile, donde podemos leer y sentir “el respiro de sus huertos”, pero cualquier libro de ella es bueno para comenzar.

Este aniversario de su natalicio celebra también el hecho de que, en enero, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la moción de decretar el Día Nacional de la Premio Nobel para cada 7 de abril. En ese contexto, el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), que tiene una gigantografía de la poeta en su fachada, tiene preparadas varias actividades.

Este sábado 6 de abril se efectuará La Ruta de Gabriela Mistral, actividad a cargo de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, el Archivo Central Andrés Bello y el Museo San Francisco, orden a la cual la poeta dejó como albacea de su obra. La actividad consta de tres recorridos patrimoniales a pie.

El mismo día habrá una actividad denominada Bibliogam lee a Gabriela, que consta de encuentros de mediación lectora para infancias y familias. Tal vez esta sea una de las actividades más relevantes de la programación, pues vincula a niños con la lectura de la obra de Gabriela. No hay mejor manera de continuar su legado que leyéndola, sobre todo en un contexto donde su figura sigue siendo objeto de disputas ideológicas. Hay que leer a Mistral.

Para este domingo 7 de abril hay otras dos actividades: en la plaza central se realizará una lectura de poemas y cartas interpretados por Anita Reeves, Mónica Carrasco, Diana Sanz y Luz Jiménez. En tanto, Florencia Lira musicalizará algunos poemas mistralianos.

En paralelo, se realizará El jardín de Gabriela, un taller de fanzine con semillas de plantas de regalo, además de un conversatorio con las académicas Daniela Schütte y Macarena Urzúa.  Hacia el final de la jornada, se hará la lectura dramatizada de Mistral, Gabriela (1945), por cuenta de Solange Lackington, Valeria Leyton y Aliocha de la Sotta.