El gran legado de Albert Einstein, a 69 años de su muerte

Para muchos el más grande genio y científico de la historia en la era moderna. La figura que revolucionó la física del siglo XX, falleció un día como hoy, 18 de abril de 1955.

Por CRISTIÁN CARRIÓN N. / Foto: ARCHIVO SHUTTERSTOCK

Su teoría de la relatividad y la explicación cuántica del espectro fotoeléctrico encumbraron a Albert Einstein en la academia. También contribuyó al desarrollo de la bomba atómica, aunque después se opondría al uso de armas nucleares.

Desde adolescente, Einstein se preguntaba por cuestiones como la apariencia de un rayo de luz para una persona que viaja a su lado a la misma velocidad, y dedicó su vida a encontrar respuestas.

Muchas llegaron en 1905 con la teoría de la relatividad, que junto con su explicación del efecto fotoeléctrico le otorgaría reconocimiento mundial.

Murió el 18 de abril de 1955 en el hospital de Princeton, en Estados Unidos, a causa de una hemorragia interna causada por la ruptura de un aneurisma de la aorta abdominal, a la edad de 76 años.

El médico en la autopsia extrajo y robó su cerebro para entender mejor su genialidad: la parte relacionada con la capacidad matemática era más grande de lo normal.

Ganó el Premio Nobel de Física en 1921, tras aplicar la idea de Max Planck de que la luz podía emitirse o absorberse en conjuntos pequeños de energía llamados “cuantos”. Al trasladar este planteamiento al efecto fotoeléctrico, demostró que la luz no era sólo una onda, sino que estaba compuesta por partículas conocidas como “fotones”.