Alexis gol Genoa

El Inter y el Manchester United tironean a Alexis Sánchez

La situación del chileno debería definirse esta semana: si se queda, juega la Champions League. En cambio, Arturo Vidal descansó en las playas españolas y empieza a prepararse para el duelo con el Nápoles en el torneo mayor de Europa. De los demás connotados que sudan en el Viejo Continente, sólo Charles Aránguiz tendrá trajín internacional.

Por Julio Salviat

Mientras Alexis Sánchez, Gary Medel y Eric Pulgar siguen sudando en canchas italianas, Arturo Vidal y Charles Aránguiz disfrutan merecidas vacaciones y Claudio Bravo sigue inactivo a la espera de definir su futuro entre Estados Unidos, Escocia y Turquía.

Terminó la mayoría de las ligas europeas, y el balance de los chilenos más connotados es irregular.

Alexis Sánchez tomó vuelo después de la pandemia y está por fin acercándose a los niveles que lo llevaron a ser considerado entre los mejores delanteros del mundo. El coronavirus lo cuenta entre los beneficiados porque después del forzoso confinamiento volvió a las canchas con el mismo entusiasmo que mostraba en River, Udinese, Barcelona y Arsenal. 

Esas ganas lo tienen convertido en la mejor figura del Inter milanés pospandemia, con un registro que lo ubica entre los atacantes más efectivos del viejo continente. Su aporte de tres goles y siete asistencias en los últimos once partidos lo dejan a la altura de Cristiano Ronaldo, que lo supera por muy poco en la estadística.

El problema de Alexis es que su futuro sigue muy incierto. El Manchester United no quiere prolongar el préstamo para no tenerlo como posible rival en la Champions League, mientras el Inter no cuenta con los recursos para adquirir su pase. La situación debería definirse esta semana, porque el préstamo vence el 10 de agosto, el mismo día que el Inter enfrenta al Getafe español por la Copa UEFA.

Arturo Vidal, ninguneado al comienzo por el entrenador Quique Setién, terminó ganándose la confianza del técnico y la admiración de la hinchada. Y, paralelamente, entró a formar parte de la cofradía que formaban Lionel Messi y Luis Suárez.

Todo eso lo consiguió con el despliegue habitual, al que agregó una buena cuota de gol. Hubo un momento en que fue reconocido como el jugador que más goles convertía en relación a sus remates. Un nuevo balance al finalizar la Liga determinó que había batido sus records de anotaciones en relación a los minutos jugados. Su mejor marca la había establecido en la temporada 2013-14, jugando por la Juve, con once goles en 2.441 minutos (uno cada 222). Ahora, con la camiseta blaugrana, celebró 8 veces después de traspirar durante 1.633 minutos; es decir un gol cada 220 minutos.

La próxima tarea de Vidal es ayudar al Barca en su rehabilitación después de regalarle el título al Real Madrid en la Liga española. Esto debería ocurrir en la Champions League, que tiene fecha de partida el 8 de agosto como local ante el Nápoles.

Charles Aránguiz terminó como capitán en el Bayern Leverkussen. Indiscutido en su puesto, idolatrado por la afición y admirado por el mundo futbolístico, ha manifestado su nula intención de cambiarse de casa ni de barrio y que espera otras tareas en este club después de colgar los botines. Su próxima actividad será el partido de vuelta con el Rangers Glasgow por la Copa de la UEFA el 6 de agosto. En el de ida, el cuadro alemán ganó 3-1.

Tanto Eric Pulgar en la Fiorentina como Gary Medel en el Bologna cumplen sin mayor ruido en la Serie A italiana. Ambos se desempeñan como volantes centrales, normalmente son considerados en la titularidad de sus equipos y no se vislumbran escollos para que sigan en esos equipos en la próxima temporada. 

Pulgar ha experimentado una leve baja en su nivel de juego en las últimas tres fechas luego de perder un penal. Al “Pitbull” no le entran balas y mantiene un rendimiento satisfactorio. Ninguno de los dos tiene compromisos internacionales ad portas.

Un caso especial es el de Claudio Bravo. El arquero ha sido villano en la Premier League y héroe en la Copa Inglesa. Una concesión especial le permitió prolongar su contrato en el Manchester City hasta agosto, pero con el plazo encima no se advierten aires de renovación. Al revés, los medios ingleses aseguran que Pep Guardiola ya definió que el suplente de Ederson será el portero estadounidense Zack Steffen, por lo que el chileno deberá buscar otro club.

En el horizonte del ex capitán de la Roja asoman equipos de la liga estadounidense, el Celtic de Escocia y el Galatasaray de Turquía.

Revive el gol de Alexis en la victoria del Inter ante el Genoa: