El juez niega prisión preventiva para Cathy Barriga

Titular del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago sólo aplicó la medida cautelar de arresto domiciliario total para la ex alcaldesa de Maipú. La Fiscalía apelará ante la Corte de Apelaciones de la capital.

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAUNO

En una decisión que causó sorpresa, Hugo Salgado, el juez del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago sólo aplicó la medida cautelar de arresto domiciliario total para la ex alcaldesa de Maipú (UDI), Cathy Barriga, quien fue imputada de los delitos de fraude al fisco y falsificación y/o uso malicioso de instrumento público.

Barriga deberá cumplir, además, con la cautelar de arraigo nacional y la prohibición de comunicarse con los otros involucrados en el proceso.

Recordemos que la fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Constanza Encina, había señalado que el monto defraudado en la Municipalidad de Maipú es el equivalente a «55 fraudes de Democracia Viva» (cuyos involucrados sí están en prisión preventiva), y la suma supera los 31 mil millones de pesos.

En cuanto a las medidas cautelares para Ana María Cortés, ex directora de la Secretaría de Planificación del municipio, el juez decretó sólo arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, pese a que la Fiscalía también había solicitado la prisión preventiva.

De acuerdo a lo informado por Radio BioBío, el juez Salgado declaró que Barriga podría no ser un peligro para la sociedad y cometer nuevos delitos, ya que no tiene antecedentes.

Mencionó, también, las denuncias de amenazas a diversas personas para guardar silencio de lo que ocurría en el municipio. Sin embargo, agregó que “antecedentes serios de alguna amenaza que pueda llevarse a cabo, no veo” y añadió que, si hay hechos similares, los afectados deberían denunciar esto ante el Ministerio Público.

En cuanto al peligro de fuga de la ex alcaldesa, como ocurrió con la ex autoridad comunal de Antofagasta Karen Rojo, el magistrado indicó que si bien hay casos similares que hacen recomendable decretar la medida, “no puedo desconocer que doña Cathy ha comparecido voluntariamente a las audiencias” y “hay un interés real por aclarar bien los hechos”.

Aparte, tocó el tema de los hijos de Barriga, cuestión que le hizo desistir de aplicar la prisión preventiva, por lo extensa que será la investigación, aunque comentó que ello podría cambiar más adelante.

APELA LA FISCALÍA

La fiscal Constanza Encina señaló tras la decisión del juez que “no estamos conformes”, pero que “sí consideramos muy positivo que el tribunal consideró que los antecedentes eran muchos”.

“(El tribunal) dio por acreditado los presupuestos materiales”, agregó, indicando que “no compartimos los argumentos que dio el tribunal respecto de la igualdad de cautela”, y anunció que apelarán ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

En tanto, la fiscal regional Oriente, Lorena Parra, manifestó que no se apeló verbalmente porque eso se realiza con personas formalizadas que fueron previamente detenidas, lo que no es el caso de Barriga.

Finalmente, destacó que el juez “da por probado el delito”, por lo que, a su entender, correspondía la prisión preventiva.