El legado de Alun Wyn Jones, el rugbista con más partidos internacionales

El retiro del ex capitán galés deja un récord difícil de superar en el rugby internacional.

Por CARLOS FERNÁNDEZ / Fotos: ARCHIVO

Jugó su último partido oficial por su último club, el Toulon de Francia, después de haber estado presente en nada menos que 170 encuentros internacionales, 158 con el seleccionado de Gales y 12 por los British and Irish Lions (el seleccionado que reúne, en gira cada cuatro años, a los mejores de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda), y además estuvo presente en cuatro Copas del Mundo (2007, 2011, 2015 y 2019).

Alun Wyn Jones dejó el rugby profesional a los 38 años. Hace unos días, jugando por el Toulon ante el Clermont en la liga francesa, el segunda línea histórico galés, abandonó la cancha en el minuto 66, bajo una ovación.

Este abogado de profesión, de 1,98 metro de estatura y 118 kilos de peso, fue un líder en todos los equipos que compitió. Comenzó jugando como tercera línea, pero luego siguió actuando como segunda línea, donde destacó por su buen manejo de balón y habilidad en los movimientos. Debutó con los “Dragones Rojos” en 2006, contra los Pumas en una gira a Argentina. Fue capitán del seleccionado de su país durante entre 2018 a 2023, sin estar en el último Mundial en Francia.

Un referente no sólo en Gales, sino del rugby mundial se despide y se le agradece por todo lo que entregó y enseñó siempre.

Video tributo a la carrera del forward gales: