“El libro vive”: un encuentro barrial

Diversas organizaciones territoriales del Barrio San Borja unieron fuerzas y voluntad para invitar este sábado a la comunidad a una instancia conmemorativa en torno al libro y el pensamiento.

Por SEBASTIÁN GÓMEZ MATUS / Foto: GENTILEZA

Dentro de la marejada de actividades en torno a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, este sábado 23 de septiembre se llevará a cabo una actividad que busca vincular barrio, memoria y lectura, en un afán micropolítico tangible, practicable, lejos de discursos y grandilocuencias vacuas.

Hace cincuenta años, dentro de todas las violaciones a los derechos humanos, hubo una que quedó registrada en fotografías, además de los testimonios de gente que fue allanada en sus casas cuando los militares buscaban libros “rojos” y/o propaganda política que inculpara a los habitantes de distintas partes de Santiago.

Las imágenes de militares quemando libros, todos jovencísimos, es de una tristeza inembargable. Jóvenes uniformados de sectores vulnerables quemando libros. Parte de una represión simbólica, fueron estos allanamientos y posteriores quemas de libros. La Plaza de los Libros en la Remodelación San Borja fue epicentro de este acto ominoso.

Entre los objetivos de tamaño absurdo se encontraban el producir miedo y al mismo tiempo estigmatizar una práctica tan vital como la lectura. Dentro del Chile contemporáneo, la lectura sigue siendo un punto bajo, problemático. En esa época, leer era tan habitual que los golpistas tuvieron que recurrir a estas quemas. Leer era y es un arma de liberación y de comunidad.

Durante este sábado 23 de septiembre se realizarán actividades de conmemoración y de lo que hoy se denomina mediación lectora. Desde las 11:00 hasta las 19:30 horas, podrán disfrutar de exposiciones temáticas sobre la historia editorial de Quimantú y su impacto en la sociedad chilena; charlas y paneles de discusión sobre la relevancia del libro como herramienta de cambio social y el rol de la lectura en la construcción de la identidad cultural.

También se presentará el libro “Amor, te sigo buscando”, de Richard Sandoval. Habrá intercambio de libros, para acercar a la gente y compartir experiencias lectoras. Por supuesto habrá actividades recreativas y culturales para niños y adultos, incluyendo lecturas de poesía, música y mucho más. Además¸ habrá una feria del libro.

La actividad es gratuita y sin inscripción previa.