El mejor de todos los tiempos valora regreso de Arturo Vidal: “Será un aporte”

Elías Figueroa sostiene que “el público va a exigir mucho, pero él es un gran jugador”. El crack volvió en 1977 desde Brasil a Palestino sin condiciones y con sólo 30 años, desechando una oferta del Real Madrid. 

Por CAMILO REY / Foto: ARCHIVO

Elías Figueroa, el mejor futbolista chileno de todos los tiempos, valoró el retorno de Arturo Vidal al fútbol local y aseguró que “Chile está en condiciones de recibir a grandes jugadores y otros nombres como Arturo que puedan venir, eso es importante para el Campeonato Nacional”.

El ídolo nacional que brilló en Peñarol de Uruguay, Internacional de Porto Alegre y la selección chilena en la época de Pelé y grandes figuras sudamericanas, consideró en diálogo con radio Adn que  “Arturo será un aporte para el fútbol chileno, eso es importante. Seguramente el público va a exigir mucho, pero él es un gran jugador, así que es un verdadero aporte y un ejemplo para los demás muchachos”.

A comienzos de 1977, Elías Figueroa jugaba en el Internacional de Porto Alegre y era el mejor jugador de América. El club colorado recibía todos los días millonarias ofertas por el zaguero chileno, que era un dios en Beira Río. Inter no podía creer cuando el astro decidió volver a Palestino, con apenas 30 años. El gran responsable fue el dirigente y empresario Enrique Atal.

“Con la presión de la familia, fui donde los dirigentes de Internacional y les perdoné algunos dineros que me debían con tal que me dejaran ir. Ellos me tenían casi vendido a Europa”, cuenta Don Elías. Sin presiones, exigencias ni imposiciones exorbitantes para acordar su contrato, Figueroa llevó a Palestino a lo más alto, ganando el Campeonato 1978 y la Copa Chile 1977.

RECHAZÓ AL REAL MADRID Y VOLVIÓ SIN CONDICIONES

En la charla radial, Elías comentó además que “el fútbol chileno se potencia con la llegada de jugadores como Arturo y eso también hace que vaya más público al estadio”.

También recordó cuando decidió volver a Chile por aspectos familiares, rechazando mejores ofertas. Además, contó cuando rechazó la oferta de un gigante de Europa para regresar al fútbol chileno en plena vigencia.

“Yo tenía para irme al Real Madrid, que incluso mandó un avión a buscarme, pero preferí volver a mi país en un buen momento y no llegar al final de mi carrera, como muchas veces se dice”.

Por último, también se refirió brevemente a las comparaciones injustas entre la trascendencia internacional de su carrera y la de otros jugadores –como Alexis o Vidal- de los años siguientes: “No me incomoda. Yo hice lo mío, fui elegido tres veces como el mejor jugador de América y dos veces elegido el mejor defensa central del mundo”, aprovechó de refrescar un jugador que fue crack en la cancha y también fue premiado por su comportamiento como deportista ejemplar fuera de ella.